Nacional

Plebiscito 2020: Electores deberán quitarse la mascarilla por tres segundos para identificarse

Plebiscito 2020: Electores deberán quitarse la mascarilla por tres segundos para identificarse
T13
Compartir
El Servicio Electoral elaboró un protocolo, aprobado por el Minsal, para reducir los riesgos de contagio en el plebiscito que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

El Diario Oficial publicó este jueves el protocolo sanitario que dispuso el Servicio Electoral (Servel) que deberán cumplir todos los ciudadanos que concurran a votar en el plebiscito nacional del 25 de octubre que decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

El documento oficial especifica las normas que deberán cumplir los votantes y los vocales de mesa, que distan de lo habitual en cualquier tipo de elección. Desde el uso del lápiz hasta la entrega de la cédula de identidad será distinta en esta ocasión.

LEE TAMBIÉN: Servel presenta nuevo protocolo sanitario para el Plebiscito y advierte: "No existe un riesgo cero"

El Servicio Electoral solicita a todos los electores asistir a votar con un “kit sanitario” que debe estar compuesto por mascarillas quirúrgicas de tres pliegues y alcohol gel al 70 por ciento. Además del kit, debe portar su propio lápiz azul con el que podrá marcar su preferencia en los votos y también firmar el padrón de mesa.

Cada mesa también deberá contener un kit sanitario con mascarillas para los vocales de mesa (2 por persona para el cambio en algún momento del día), escudos faciales para el que presidente de mesa la utilice al momento del escrutinio, alcohol gel al 70% para vocales de mesa y electores y desinfectantes en base a alcohol para ser aplicado en la cámara secreta y en la misma mesa.

También deberá haber guantes de nitrilo para el conteo de votos, toallas húmedas y toallas de papel, además de bolsas de basura.

El Servel también dictó las medidas sanitarias para los actos de campaña política, en los que se prohibirán las congregaciones masivas de personas, ya sean reuniones públicas o privadas, y para los días previos de la votación, cuando los establecimientos que sean utilizados como centros de votación serán sanitizados.

Al momento de votar, el elector deberá mostrar su cédula de identidad, pero esta no deberá ser manipulada por el vocal de mesa. La persona deberá poner su documento en la mesa y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para que se pueda identificar a la persona. En ese momento, también deberá retroceder un metro de la mesa.

Emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie corresponden a las cédulas entregadas.

Horarios exclusivos

El Servel estableció horarios especiales para que los adultos mayores, es decir, personas mayores de 60 años, concurran a votar con menos riesgo de contagio. Desde las 14 hasta las 17 horas, los adultos mayores podrán concurrir a votar, al igual que las mujeres embarazadas y las personas en situación de discapacidad.

Señal T13 En Vivo