EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Plebiscito 2020

Servel presenta nuevo protocolo sanitario para el Plebiscito y advierte: "No existe un riesgo cero"

Servel presenta nuevo protocolo sanitario para el Plebiscito y advierte: "No existe un riesgo cero"
Pablo Cádiz
Compartir
Este jueves se publicó en el diario oficial el protocolo que regirá el próximo 25 de octubre, y que contempla, entre cosas, la entrega de dos mascarillas para cada vocal de mesa.

"Se debe reconocer que no existe un riesgo cero al realizar elecciones en tiempos de pandemia"

Esta es una de las frases que forma parte del protocolo sanitario elaborado por el Servicio Electoral de cara al Plebiscito del próximo de octubre, donde más de 14 millones de personas podrán decidir si Chile tendrá o no una constitución y cuál será el organismo a cargo de redactarla en caso de que triunfe la opción del "Apruebo". 

El documento publicado este jueves en el diario oficial viene a ser un complemento que otorga mayores detalles respecto de las medidas ya anunciadas la semana pasada.

Es así como el no existir un riesgo cero , el Servel enfatiza la necesidad  de que las autoridades  del organismo y, en general, del Estado, tomen "las medidas más prudenciales para evitar oportunidades de amplificación de la propagación del COVID-19 en el país". 

Y enfatizan que las medidas sanitarias inéditas que se tomarán este 25 de octubre buscan "generar un adecuado balance -basado en los criterios de razonabilidad- entre los derechos políticos y el derecho a la salud de los que gozamos las personas, en nuestra calidad de titulares de Derechos Humanos².

Para esto, dicen, se tomaron en cuenta una serie de insumos, entre ellos  la “Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia” de la Organización de Estados Americanos. 

Entre las medidas se establecerá un aforo máximo para cada local, se demarcarán los espacios para asegurar al menos un metro de distancia entre los electores, se diferenciará la entrada de la salida de los locales y será obligatorio el uso de mascarillas. 

Y se entregan mayores detalles sobre el kit sanitario que recibirán los vocales de mesa, a quienes se les entregará 2 mascarillas tipo KN95 por persona (para poder realizar un recambio durante la jornada) y escudos faciales, los cuales serán obligatorios para el presidente de mesa al momento del escrutinio. Además, se les entregará alcohol gel al 70% tanto para su uso personal como para que puedan utilizarlos los electores. 

Si bien el Servel señala que su deber radica también en "mantener la impecable tradición electoral chilena" será clave enl rol de los propios ciudadanos,  a quienes "se invita a participar de forma responsable, con serenidad y siguiendo las recomendaciones especialmente elaboradas para su cuidado".

En este sentido, el servicio llama a los electores a acudir con sus propios implementos de protección sanitarias: alcohol gel al 70% y mascarilla (idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues).

"No obstante, lo anterior, el 25 de octubre se dispondrá de kits sanitarios para colaborar en un apropiado resguardo de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud", aseguran.

Por otro lado, el Servel recuerda que los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para marcar el voto y firmar el acta electoral. ¿Por qué debe ser un lápiz pasta azul y no de otro color o tipo? En esta nota lo explicamos.

¿Ha habido rebrotes tras otros procesos eleccionarios?

Han sido más de 20 países los que hasta la fecha han desarrollado elecciones durante un año marcado por la pandemia del coronavirus. Y si bien se han registrado casos de contagios tras elecciones, no ha existido un alza sustantiva o exponencial que pueda ser atribuida a este factor.

Un documento del Servel -al que accedió T13 hace algunas semanas- cita estudios de la Universidad de Harvard que analizó procesos eleccionarios federales, como el registrado en Wisconsin (EE.UU) el pasado 7 de abril donde al menos 67 personas adquirieron el virus tras haber votado o desempeñado funciones dentro de los comicios. Sin embargo, sostienen, las infecciones pueden haber sido causadas por otros contactos y no necesariamente por la elección. 

En el caso de Corea del Sur, a dos semanas de las elecciones, los casos pasaron de 10.500 a 10.800. En República Dominicana los contagios se mantuvieron casi idénticos a tres semanas de las elecciones. 

Es por esto que el Servel señala que los riesgos de celebrar elecciones "van desde una disminución dramática de la participación electoral", como ocurrió en Francia, y la dificultad para realizar campañas. Sin embargo, advierten, "la decisión de posponer elecciones supone un problema evidente para el ejercicio de un derecho fundamental para la democracia".

En tanto, la representante del PNUD en Chile, Marcela Ríos, fue enfática: "No hemos tenido casos donde uno diga que producto de las elecciones hubo un aumento de contagios o un rebrote".

Revisa más detalles ingresando a esta nota

¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARON? ¿HUBO REBROTES? ASÍ HAN SIDO LAS ELECCIONES CON COVID-19

Señal T13 En Vivo