Nacional

Plebiscito Nacional: ¿Podrán votar las personas contagiadas con COVID-19?

Plebiscito Nacional: ¿Podrán votar las personas contagiadas con COVID-19?
T13
Compartir
Como han dicho distintas autoridades, este domingo chocarán dos derechos: el derecho a voto y el derecho a la salud y la vida.

Confusión ha generado el voto para el Plebiscito nacional de este domingo 25 de octubre para las personas que están contagiadas con COVID-19 o que hayan sido contacto estrecho de un contagiado, por lo que deberían estar cumpliendo cuarentena preventiva.

Hace algunas semanas, el Servicio Electoral, en acuerdo con las autoridades sanitarias del gobierno, acordaron que no habría voto a distancia o voto postal, por lo que quienes estén contagiados con coronavirus no podrán salir de su domicilio y acudir a los locales de votación.

La subsecretaria de Salud Pública Paula Daza reconoció que el derecho a voto no podía ser negado para nadie, aunque recordó que si las personas que estén contagiadas, o que hayan sido contacto estrecho de alguien contagiado, serán multados si son controlados en el local de votación.

“Las personas con COVID y contacto estrecho desde el punto de vista constitucional pueden votar, pero desde el punto de vista sanitario debieran estar manteniendo una cuarentena y un aislamiento. Por lo tanto, son personas de que en caso de que Carabineros o la autoridad sanitaria los encuentre, están expuesta a una sanción sanitaria”, explicó la autoridad.

“Van a estar fiscalizando en forma aleatoria. En caso de que, ya sea Carabineros, la PDI o la autoridad sanitaria, encuentre a una persona que esté registrada como COVID positivo o contacto estrecho, automáticamente esa persona será aislada y puede ser sancionada con una multa que va desde 2 millones de pesos a 10 millones de pesos”, agregó.

El ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Monckeberg en tanto, recalcó este hecho e hizo el llamado a las personas contagiadas de coronavirus a pensar no solo en ellos, sino que también en el resto de la población a quienes podrían contagiar.

“Lamentablemente no pueden votar porque hay un derecho constitucional que es el derecho a voto, pero también hay otro que es el de salud y la vida, y fue el Tribunal Calificador de Elecciones, que es la máxima autoridad electoral, que frente a estos dos derechos se imponía el de salud, el de la vida, y que la autoridad sanitaria tenía el acceso a restringir a las personas para que no salgan de su casa”, detalló.

Desde el Servicio Electoral, que estuvieron discutiendo la posibilidad de un voto postal u otra alternativa, remarcaron que el voto no se le puede negar a nadie, pero que los contagiados no podrán salir de sus domicilios.

“Las personas con COVID positivo tienen, por disposición de la autoridad sanitaria, que mantenerse en aislamiento en sus hogares o en los lugares donde lo estén cumpliendo, por ende no pueden concurrir a los locales de votación”, explicó el presidente del Servel Patricio Santamaría.

 

Señal T13 En Vivo