Mundo político toma distancia de dichos de Mañalich sobre efectos del coronavirus en el plebiscito
Mundo político toma distancia de dichos de Mañalich sobre efectos del coronavirus en el plebiscito
T13 En Vivo
El ministro de Salud Jaime Mañalich provocó el rechazo de los parlamentarios de oposición este miércoles cuando puso en duda la normal realización del plebiscito del 26 de abril que decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución. El secretario de Estado aseguró que el coronavirus podría afectar el proceso.
“Fue el mismo ministro Mañalich el que dijo que teníamos el mejor sistema de salud del planeta, por lo tanto si el ministro Mañalich hace bien su trabajo, nosotros no tenemos por qué tener ningún temor”, dijo la senadora democratacristiana Carolina Goic tras los dichos del representante de gobierno.
“El plebiscito está convocado, le guste o no le guste al ministro”, agregó Goic luego de que Mañalich dijera que "sería absolutamente raro que llegáramos a una pandemia tal que no se puedan constituir mesas, que quede prohibido el plebiscito por razones sanitarias".
Si bien el titular de Salud aclaró que no es que la realización del plebiscito esté en riesgo, si dijo que podría haber una baja adhesión a las elecciones, lo que provocaría una “escenario muy complicado”.
“Llama la atención que todas las semanas haya un ministro de gobierno que señale por qué, eventualmente, el plebiscito va a fracasar. El ministro Ward lo ha hecho en varias oportunidades y ahora el ministro Mañalich. Yo le sugiero al gobierno que se concentre en hacer su trabajo y en garantizar la realización del plebiscito”, expresó el senador del Partido Socialista (PS) Álvaro Elizalde.
La senadora respaldada por el PPD Ximena Órdenes también cuestionó la declaración del ministro y la calificó como “irresponsable”, mientras que parlamentarios del oficialismo, si bien no criticaron Mañalich, tampoco consideraron sus dichos.
“No hay espacio para aplazar el plebiscito porque hay una concatenación de elecciones a lo largo del año. El coronavirus efectivamente es un virus muy contagioso, pero hay que dar información cierta, y no es más agresivo que la influenza”, aclaró la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe.
"Claramente es uno de los temas mundiales más complejos que estamos viviendo. Yo espero que el plebiscito se pueda realizar con normalidad, pero lo veremos con el tiempo. Lo que nos corresponde como gobierno es preocuparnos y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el impacto en la salud de los chilenos sea lo menor posible”, opinó también el senador Evópoli Felipe Kast.


