Plebiscito 2020

Pulso Ciudadano: Un 80,4% de los chilenos votará en el plebiscito por una nueva constitución

Pulso Ciudadano: Un 80,4% de los chilenos votará en el plebiscito por una nueva constitución
T13
Compartir
La encuesta consultó a los chilenos sobre su participación en el referendo de entrada para el proceso constituyente. Un 75,8% asegura que votará para cambiar la actual carta magna.

A casi cuatro meses de que se realice el plebiscito de entrada para votar si se cambia o no la actual Constitución, el último sondeo publicado por Pulso Ciudadano de Activa Research, reveló que el 75,8% de los chilenos se pronunciará a favor de cambiarla, mientras que solo un 10,0% votará que no está por esa opción. 

Mientras, un 5,4% declaró que no irá a votar ese día, 26 de abril, y un 8,8% dijo que no sabe o no respondió.

Al preguntar por la intención de ir a votar en el plebiscito de entrada un 80,4% respondió estar muy seguro/seguro de que sí concurrirá a las urnas, y un 7,2% muy seguro/seguro de que no lo hará.

Frente a la consulta sobre el órgano que debe redactar esta nueva carta magna, un 65% dijo que votará por la convención constitucional (los ciudadanos serán electos íntegramente para este efecto), y un 25,4% lo hará por una Convención Mixta Constitucional (integrada en partes iguales entre miembros electos para este efecto – ciudadanos- y parlamentarios (as) en ejercicio).

Según detalló la encuesta, respecto a la composición de los miembros en los órganos para redactar la nueva Constitución, el 75,9% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se establezcan cupos mínimos para paridad de género; un 55% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se establezcan cupos mínimos para representantes de pueblos originarios y 41,2% muy de acuerdo/de acuerdo cupos para independientes.

Asimismo, el 45,6% está muy de acuerdo/ de acuerdo con que personas entre 14 y 17 años puedan votar en el plebiscito de entrada, mientras que un 38,5% muy en desacuerdo/ desacuerdo con esta posibilidad.

 

Señal T13 En Vivo