Plebiscito 2020

Amplían causales de excusa para ser vocal de mesa en Plebiscito 2020: Revisa acá cuáles son

Amplían causales de excusa para ser vocal de mesa en Plebiscito 2020: Revisa acá cuáles son
T13
Compartir
Las causales deberán acreditarse ante el delegado del local el día del Plebiscito o ante el Juez de Policía Local si llegaran a ser citados.

El Servicio Electoral (Servel) publicó este jueves nuevas normas interpretativas para el desarrollo del Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre.

Dentro de las principales normas que se integran a las ya dictadas por el Consejo Directivo del Servel durante septiembre, se encuentran la ampliación de las causales de excusa para ser vocal de mesa.

[LEE TAMBIÉN] Plebiscito 2020: La guía de preguntas y respuestas para votar informado el próximo 25 de octubre

Es así que a la causal de la edad, que se rebajó a 60 años de edad, en el nuevo texto se integran las embarazadas y cuidadoras de adultos mayores o personas con necesidades especiales, asimilándolos al número 6 del artículo 49 de la Ley 18.700,.

Como no hay un período vigente para presentar excusas, todo esto deberá acreditarse ante el delegado del local el día del Plebiscito o ante el Juez de Policía Local si llegaran a ser citados.

Acreditado los antecedentes, los delegados de local no podrán considerar para la instalación de las mesas a las personas que se encuentren en algunas de las situaciones mencionadas en este numeral. Por otro lado, las demás causales de excusa se mantienen.

A su vez, se indicó que los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Nuevas causales de excusa

  • Mujeres embarazadas (durante todo el período de gestación).
  • Cuidadores de adultos mayores.
  • Cuidadores de personas con necesidades especiales.
  • Trabajadores de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

¿Puedo presentarme voluntariamente para ser vocal de mesa?

Patricio Santa María, presidente Consejo Directivo del Servel, dijo en T13 AM que en el caso que hayan ciudadanos que quieran ser voluntarios, podrán presentarse a primera hora del domingo 25 de octubre en el local donde les corresponde votar.

“Todas las personas jóvenes que tengan interés en cumplir el rol de vocales de mesa, pueden asistir el día 25 de octubre entre las 7:30 y las 8:00 horas y ofrecerse voluntariamente para ser vocales en el local donde le corresponda votar”, explicó Santa María.

Señal T13 En Vivo