Plebiscito 2020

Beatriz Sánchez sobre candidatura presidencial: "No es el momento de anunciar proyectos personales"

Beatriz Sánchez sobre candidatura presidencial: "No es el momento de anunciar proyectos personales"
T13
Compartir
La ex candidata presidencial afirmó que la prioridad en este momento es "generar mayorías" de cara a la Convención Constitucional. "Hay que seguir escuchando a la gente, que está diciendo que quiere cambios profundos en Chile", enfatizó.

"Hoy no es el momento de anunciar proyectos personales" afirmó una y otra vez la periodista Beatriz Sánchez ante la pregunta de una eventual candidatura presidencial por el Frente Amplio. 

La ex candidata a La Moneda -quien en 2017 obtuvo un 20,34% de los votos en primera vuelta- remarcó que "hay que entender lo que pasó el domingo". 

"Hoy no es el momento de anunciar proyectos personales, y cuando vemos gente que después de la elección del domingo, donde la gente lo que plantea es que no se quiere ver a nadie robándose el momento y anunciando sus propios proyectos personales, sino que diciendo que las personas quieren participar de lo que está pasando", explicó Sánchez.

Tras los resultados del Plebiscito, donde la opción del Apruebo se impuso con un 79% de los votos, la periodista remarcó que "hay que seguir escuchando a la gente, que está diciendo que quiere cambios profundos en Chile".

"No es el momento ahora de proyectos personales", insistió Sánchez, para luego plantear que la tarea del Frente Amplio será generar mayorías de cara a la Convención Constitucional, donde sus miembros se elegirán el 11 de abril y donde resultará clave la política de alianzas en un sistema proporcional con que se elegirán a los 155 representantes.

¿Una o dos listas dentro de la oposición? Se le preguntó. Sánchez evitó hablar de fórmulas, señalando que se debe buscar "las máximas mayorías que podamos".

"Lo que estamos haciendo acá es decirles a las personas que nos vamos a preocupar de que haya más participación, es decirle que nos vamos a preocupar como Frente Amplio y vamos a seguir trabajando por la unidad para algo muy importante que viene en el proceso de la Convención Constitucional, que es que sea lo más democrático y participativo posible", explicó.

La clave, aseguró, es tener la máxima representación en la Convención, y que sus integrantes puedan acordar mecanismos "democráticos" de consulta a la ciudadanía durante todo el proceso.

"Ese es nuestro rol hoy día, es que haya control democrático a todo el trabajo de la Convención, y para eso se necesita seguir trabajando por las mayorías máximas posibles. Esa es la pega principal de las próximas semanas", agregó.

Finalmente, en relación a una eventual candidatura, la periodista manifestó que "ya vendrá el momento de esa respuesta, de anunciar cosas que son más personales, pero hoy día hay que seguir jugándose el pellejo por lograr esas mayorías porque esto es lo que la gente quiere".

Sánchez se refirió a estos tópicos durante una actividad donde el Frente Amplio presentó a sus candidatas a gobernadoras de la Región Metropolitana:  la dirigenta del bloque Karina Oliva y la historiadora María José Cumplido.

Señal T13 En Vivo