Plebiscito 2020

Con memes y publicidad en redes sociales: Esta es la propaganda de los partidos para el Plebiscito

Con memes y publicidad en redes sociales: Esta es la propaganda de los partidos para el Plebiscito
Pablo Cádiz
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Desde este miércoles los partidos políticos pueden instalar afiches y entregar papelería para promover las opciones de “Apruebo” o “Rechazo” una Nueva Constitución.

Los afiches, banderazos y los puerta a puerta regresaron a las calles. Este miércoles se dio inicio al periodo de propaganda electoral de cara al plebiscito del 26 de abril, donde más de 14,5 millones de ciudadanos podrán pronunciarse sobre la posibilidad de que Chile cuente o no con una Nueva Constitución, nacida en democracia. 

Y no solo eso. Ese día los electores podrán definir cuál será la instancia que estará a cargo de elaborar el nuevo texto: si una Convención Constitucional, compuesta por 155 ciudadanos electos para cumplir esta función; o bien por una Convención Mixta, integrada por 172 representantes, de los cuales un 50% corresponden a ciudadanos electos y el otro 50% a parlamentarios designados por el propio Poder Legislativo.

Como parte del cronograma de este proceso, desde este miércoles los partidos, parlamentarios independientes y organizaciones podrán desplegar propaganda callejera para persuadir a los electores frente a las opciones del plebiscito.

Podrán hacerlo a través de carteles en espacios públicos definidos por el Servel o en lugares privados previamente autorizados, a través de brigadistas, e incluso entregando volantes, chapitas o lápices. Sin embargo, estarán impedidos de desplegar propaganda en lugares como el metro y las clásicas palomas, que fueron prohibidas en la última reforma a la ley electoral.

La propaganda en las calles se sumará a la franja electoral que transmitirán los canales de televisión entre el 27 de marzo y el 23 de abril, en dos bloques horarios: 12:45 y 20:45 

¿Qué estrategias adoptarán los diferentes comandos para atraer a los electores? En T13.cl consultamos a los partidos y este es el detalle de sus mensajes y estrategias, donde las redes sociales jugarán un rol clave. 

El banderazo por el “Apruebo” y los memes de la DC: las apuestas de la ex Concertación

"Hide the pain, Harold" será uno de los memes que utilizará la DC para su campaña por el apruebo y la Convención Constitucional. La colectividad difundirá en redes sociales una serie de gráficas con personajes virales para explicar diversas temáticas vinculadas con el proceso constitucional. 

Estos son algunos ejemplos. 

Con memes y publicidad en redes sociales: así será la propaganda de los partidos para el Plebiscito
Con memes y publicidad en redes sociales: así será la propaganda de los partidos para el Plebiscito

Con memes y publicidad en redes sociales: así será la propaganda de los partidos para el Plebiscito
Con memes y publicidad en redes sociales: así será la propaganda de los partidos para el Plebiscito

Manuel Gallardo, secretario ejecutivo de la campaña de la DC explica que una de sus apuestas será la presencia en redes sociales, sumado a un fuerte despliegue territorial en todas las regiones del país. “Entendemos que en la calle se va a sacar una ventaja importante por el apruebo y la convención constitucional, por lo tanto es un espacio que no vamos a abandonar", dice.

“El mensaje fuerza será transmitir que esto no es un salto al vacío. Esto es el camino institucional para cambiar las cosas, y entendemos que vamos a tener que combatir las campañas de terror. Vamos a tener un mensaje muy ciudadano, muy desde la base, con chilenos y chilenas que desde su hábitat nos transmiten la importancia de tener una nueva constitución que sea el inicio de un nuevo pacto social”, señala. 

La DC -cuya campaña lleva como lema “Yo Apruebo” será parte de un gran banderazo, del que participarán otros comandos que promueven una Nueva Constitución. Entre ellos “Chile aprueba”, que congrega a los partidos del eje progresista de la ex Concertación: PS-PPD-PRSD, y el comando “Que Chile Decida”, promovido por el Frente Amplio. 

Con memes y publicidad en redes sociales: así será la propaganda de los partidos para el Plebiscito
Con memes y publicidad en redes sociales: así será la propaganda de los partidos para el Plebiscito

Sebastián Vergara, secretario general PPD, explica que “hemos tratado de centrar nuestro mensaje en explicar cómo nuestro país va a ser mejor con una nueva Constitución, en el ámbito del medioambiente, la educación  y el Estado que queremos”.

La campaña de este partido estará marcada por los puerta a puerta y la entrega de materiales que, a diferencia de otros procesos eleccionarios, no llevará el logo del partido. 

“Queremos una campaña con mucha alegría para combatir la campaña del terror. Vamos a invitar a la gente a soñar, a tratar de hacerle ver que sus problemas se solucionan no solamente con más dinero o con una política pública sino que con el tipo de Estado que queremos plasmar para nuestro país”, señala. 

La campaña, detalla Vergara, estará protagonizada por rostros ciudadanos y habrá una importante inversión en publicidad en redes sociales: “"Estos formatos cada vez adquieren mayor fuerza. Queremos llegar no solo a los que ven la franja, sino que a los que están en Twitter, Instagram, para explicarles la necesidad de una nueva constitución", explica. 

Las dos opciones de RN y el llamado a evitar “un salto al vacío” de la UDI

“Queremos lo mejor para Chile” es el lema de la campaña que impulsará RN. En la colectividad otorgaron libertad de acción a sus militantes, ya que existen dos posturas: una mayoría que está por el rechazo y otro sector que busca aprobar una Nueva Constitución. 

Según explica el secretario general, Felipe Cisternas, en la campaña se buscará abogar por una “campaña limpia” entre el Apruebo y el Rechazo.

“Hemos creado el slogan "Queremos lo mejor para Chile", porque finalmente en el partido tenemos diferencias en la vía a utilizar no así en el fondo”, detalla. 

Es esta misma idea la que buscarán plasmar en la franja. "La Campaña a nivel general busca comunicar que somos como una familia con distintas posturas pero que algo nos une, que queremos lo mejor para Chile. Dicho de otra forma, todos queremos cambios pero tenemos distintos caminos para alcanzarlos”, señala el encargado de la franja Pablo González Carcey.

La UDI, en tanto, está por el rechazo.Para explicar su postura realizarán un despliegue territorial en las 345 comunas con los liderazgos del partido y a través de directivas regionales.

La campaña gremialista también contará con una fuerte presencia en redes, “mostrando testimonios, mostrando un rostro ciudadano, sintonizando con los chilenos comunes y corrientes que quieren y demandan ciertos cambios y urgencias sociales, pero estos no no pasan necesariamente por un cambio constitucional”, explica el secretario general del partido Jorge Fuentes.

Respecto a la franja, adelanta que se está  grabando y tendrá "un tinte y una sintonía muy ciudadana".

“El mensaje central es ‘hagámosla corta: cambiemos las leyes y no la constitución’, porque para responder a las demandas sociales eso se puede hacer con los mecanismos que existen con la actual constitución y cambiar la constitución significa esperar dos años o más para poder responder a las demandas sociales", explica

Eso sí, enfatiza que se trata de un “rechazo positivo, porque estamos disponibles a hacer todos los cambios necesarios con la actual constitución, porque Chile no merece dar un salto al vacío con una hoja en blanco, eso generaría incertidumbre".

Frente Amplio: puerta a puerta y el plebiscito como una "oportunidad única"

Desde el Frente Amplio aseguraron que su campaña tendrá diferentes etapas y que comenzará todo con un banderazo por el apruebo y el 29 de febrero comenzará un puerta a puerta nacional. Desde la coordinación de la coalición dicen que hasta el 26 de abril continuarán con distintas actividades todos los fines de semana enfocadas en los territorios y también tendrán actividades culturales.

El mensaje fuerza de la campaña en esta etapa inicial es principalmente convocar a todos los chilenos y chilenas que trabajan por cambios en nuestro país, que se han movilizado en estos últimos meses, que se sumen a participar. No solamente a votar en abril, sino que también a la campaña misma”, dijo el coordinador constituyente de Revolución Democrática Daniel Andrade.

Y agrega: “Tenemos la oportunidad este 26 de abril la posibilidad y la oportunidad de empezar a avanzar, a superar el Chile desigual, el Chile injusto, el Chile que no queremos que siga estando así. Podemos avanzar a un Chile en el que todos nos encontremos, de igual a igual, con iguales oportunidades”.

El dirigente aseguró que pondrán, como RD, “todas sus energías en el plebiscito de abril” por ser una oportunidad “única” para cambiar el país.

Con memes y publicidad en redes sociales: así será la propaganda de los partidos para el Plebiscito
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Con Jadue y “Bombo Fica”: la apuesta del PC

Camilo Sánchez, presidente de las JJCC y uno de los coordinadores del comando, señala que "nos la jugaremos por una campaña plenamente territorializada, de mucha conversación y creatividad, ya que, si bien los recursos estarán del lado de la derecha, el potencial nuestro es que cientos de miles de personas desean colaborar voluntariamente en la campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional. Entre otras cosas realizaremos casa a casa, pintaremos autos, organizaremos caravanas y realizaremos una franja digital aparte de la televisiva".

"Nuestro mensaje fuerza es que el pueblo ha sido y será protagonista de la victoria el 26 de abril. A diferencia de quienes buscan instalar que derrotaremos la constitución de Pinochet solo con un lápiz y un papel, creemos que en esta campaña se debe visibilizar la movilización y las organizaciones sociales. Es por esto que pondremos la totalidad del tiempo de nuestra franja en manos del mundo social y personalidades de la cultura", agrega.

La campaña del PC contará con figuras como el humorista Bombo Fica, la banda "Tomo como rey", además de parlamentarios de la colectividad y alcaldes, entre ellos el de Recoleta, Daniel Jadue. Además habrá presencia de dirigentes sociales como la vocera de la Cones, Valentina Miranda. 

“Chile no quiere más violencia”: El llamado del partido de Kast

“Muévete con Chile en el corazón” es el lema de la campaña que impulsará el Partido Republicano del ex candidato presidencial José Antonio Kast y que promueve el rechazo al nuevo texto constitucional. 

Según explican, la campaña busca “llamar a que Chile tiene que ponerse en movimiento, a través de todos los que nos sentimos chilenos de corazón”.

“Chile debe ponerse en movimiento porque nuestro país no quiere violencia, no quiere más mentiras. Chile quiere volver a ser libre, libre para trabajar, para emprender, para caminar por la calle y para decir lo que pensamos”, dicen. 

Con memes y publicidad en redes sociales: así será la propaganda de los partidos para el Plebiscito
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