Política

Convención Constitucional: Servel lanza plataforma web para patrocinar a candidatos independientes

plebiscito-2020
Por Pablo Cádiz
El mecanismo busca facilitar la obtención de los patrocinios que deben reunir los independientes para postular a cargos de elección popular, y que hasta antes de la pandemia se realizaba ante notario.

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nueva plataforma que permitirá entregar de manera 100% online patrocinIos a candidaturas independientes de cara a la elección de los integrantes de la convención constitucional fijada para el 11 de abril de 2021. 

El anuncio marca un cambio importante respecto de anteriores procesos eleccionarios, donde se requería presentar una firma ante notario, lo que resultaba complejo en el escenario de la pandemia del coronavirus.

"Nuestra legislación exigía los patrocinios de manera presencial ante notario público, pero por efecto de la pandemia y para simplificar la posibilidad de participación de los independientes, el Servel en un trabajo conjunto junto al ministro secretario general de la presidencia, Cristian Monckeberg, hemos podido obtener una modificación que permite reunir los patrocinios a través de la página web y de manera bastante simple", explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría. 

Para entregar tu respaldo a algún candidato independiente, debes ingresar al siguiente enlace.

Una vez dentro de la plataforma, el sistema le pedirá tu rut y clave única, para luego desplegar las alternativas de candidatos pertenecientes al distrito del patrocinante. O sea, si usted vota en el distrito 10 (Santiago, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Macul y La Granja) solo verá a quienes busquen competir como independientes por dicho distrito.

Luego de seleccionar el candidato o candidata de su preferencia, el sistema le solicitará ratificar su decisión, para posteriormente enviar un comprobante a su correo electrónico. 

La normativa señala que candidato independiente fuera de pacto requerirá de la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputado.

A modo de ejemplo, una persona que quiere postular en el distrito 10 -donde participaron 469 mil personas en la última elección de diputados- tendrá que juntar poco más de 938 firmas. En el caso de distritos más pequeños y donde el número el 0,2% sea inferior a 300, se requerirá este número de patrocinios como mínimo.

Un independiente, además, podrá competir dentro de una lista con otros independientes, donde podrán incluir un candidato o candidata más que el número de convencionales que se elegirá en ese distrito (si se eligen 5 representantes, pueden presentarse 6 candidatos dentro de la lista). En ese caso, bastará con que la lista reúna el 0,5% de los votantes de la última parlamentaria, lo que equivale a 2.345 firmas si seguimos con el mismo ejemplo del distrito 10.

En caso que el 0,5% sea igual o inferior a 500 en un distrito, este número será el mínimo de patrocinios que deberán presentar. 

"Tal como aprobamos escaños para el proceso constituyente, también aprobamos esta norma que permite y facilita que los independientes participen como candidatos en el proceso constituyente, recolectando sus firmas. Antes tenían que ir al notario, van a poder seguir ir yendo de forma presencial pero se hacía difícil, hoy día también lo van a poder hacer ante el Servel pero de manera digital", explicó el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.