Plebiscito 2020

Desbordes pide "garantizar" paridad de género en la constituyente antes del 8M

Desbordes pide "garantizar" paridad de género en la constituyente antes del 8M
Pablo Cádiz
Compartir
"Los que estamos en el congreso tenemos que garantizar paridad de género en la constituyente, es nuestra responsabilidad", afirmó el presidente de RN en Bienvenidos.

Un plazo máximo del 7 de marzo. Esta fue la fecha que propuso el presidente de RN, Mario Desbordes, para que el Congreso logre despachar la reforma que busca permitir la paridad en el órgano constituyente en el caso que triunfe el "Apruebo" en el Plebiscito Constitucional del 26 de abril. 

Consultado sobre las prioridades de cara al plebiscito, Desbordes afirmó en Bienvenidos que se debe "combatir con fuerza la violencia: que no nos gane un puñado de violentos, que son muy poquitos, que no nos gane a la democracia, y que tengamos un plebiscito donde la mayoría vaya a votar". 

"Si gana el rechazo, respetar el resultado, y si gana el apruebo empezar a pensar quienes van a  ser las personas –los hombres y mujeres- que nos propongan una nueva Constitución", afirmó.

Fue ahí que hizo su llamado a la clase política. "Los que estamos en el congreso tenemos que garantizar paridad de género en la constituyente, es nuestra responsabilidad". 

"No podemos pasar, ojalá del 7 de marzo, para que el 8 de marzo, para el día internacional de la mujer, cuando nuestras mujeres salgan a las calles, tengamos garantizado que la Constituyente –de ganar el apruebo- tenga una cantidad idéntica, equilibrada, de hombres y mujeres", sentenció. 

Revisa este video también:

El tema se encuentra en suspenso luego que a fines de enero no se lograra despachar la reforma respectiva. Y es que si bien existía consenso en torno a la paridad, había una división en torno a cual era la fórmula más adecuada para lograr este propósito. Mientras que la oposición buscaba un mecanismo con listas alternadas entre hombres y mujeres y una posterior corrección de resultados para asegurar la denominada "paridad de resultado" —es decir que al menos un 40% de los integrantes de la convención sean mujeres— Chile Vamos proponía un mecanismo de lista cerrada, donde en el fondo se vote por el partido más que un candidato en específico en listas intercaladas entre hombres y mujeres. 

De esta forma, la paridad pasó a una Comisión Mixta que esta semana buscará lograr una fórmula de consenso. 

En otras temáticas desbordes planteó que se deben realizar "reformas sociales importantes", entre ellas al sistema de pensiones. Junto con esto, planteó que "tenemos que hacer un gesto muchísimo más contundente sobre el endeudamiento estudiantil".

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */