Política

Encuesta Pulso Ciudadano: Sólo el 32% está de acuerdo postergar el plebiscito de octubre

plebiscito-2020
El gobierno planteó la posibilidad de que el referéndum pueda ser postergado por las condiciones sanitarias del coronavirus, e incluso el Presidente Piñera dijo que se podría volver a discutir la fecha por la inminente recesión económica.

Sólo el 32 por ciento de los ciudadanos dijo estar de acuerdo ante un eventual nuevo cambio en la fecha del plebiscito que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, según la última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Reaserch. El referéndum, que estaba programado para el 26 de abril fue reagendado por la pandemia del coronavirus que ha obligado a implementar medidas de distanciamiento social.

LEE TAMBIÉN: PIÑERA DEFIENDE EL CARNET COVID Y ASEGURA QUE FECHA DE PLEBISCITO QUIZÁS "SE VA A VOLVER A DISCUTIR"

La medición que consideró más de 1.200 entrevistas y que asegura tener un margen de error de un 3,2 por ciento, exhibe que el 48, 7% de los encuestados dice estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con que se vuelva a modificar la fecha del plebiscito, como han planteado desde el gobierno.

Encuesta Pulso Ciudadano: Sólo el 32% está de acuerdo postergar el plebiscito de octubreActiva Reaserch

El Presidente Sebastián Piñera incluso, fue más allá que el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien dijo que podría reevaluarse las elecciones por la poca participación que podría haber, y aseguró que “quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países incluyendo a Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir".

El plebiscito que fue acordado por una amplia mayoría de parlamentarios en el Congreso estaba programado para el 26 de abril, pero fue reagendado para el domingo 25 de octubre.

Apruebo – Rechazo

Ante la pregunta “pensando en que el plebiscito de octubre 2020 para decidir una nueva Constitución fuera este domingo, ¿quiere usted una nueva Constitución?” la mayoría por la opción apruebo sigue siendo considerable, incluso esta vez llegó a un 74,2 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que la encuesta anterior.

El 10,8 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de la opción rechazo, mientras el 9,4% dice que no votará y el 5,6% que no sabe que votará.

Encuesta Pulso Ciudadano: Sólo el 32% está de acuerdo postergar el plebiscito de octubre

Ante la pregunta sobre el mecanismo que le gustaría que redactara una nueva Constitución, en el caso de que ganara la opción apruebo, el 53, 1% dice que se inclinará por la opción de la convención constitucional, es decir una asamblea con todos sus representantes democráticamente electos, mientras que el 23,5 dice que votará por una convención mixta, con la mitad de sus integrantes elector y la otra mitad con representantes del actual parlamento.