Plebiscito 2020

Estado de Catástrofe: Definición de Piñera aumenta tensión oficialista sobre el plebiscito del 25-O

Estado de Catástrofe: Definición de Piñera aumenta tensión oficialista sobre el plebiscito del 25-O
Paula Valenzuela
Compartir
El ministro Desbordes adelantó el fin de semana que el Presidente Piñera, hasta ahora, no extendería el estado excepcional que vence el 15 de septiembre. En Chile Vamos algunos son críticos de no alargar ese periodo -que coincidiría con Fiestas Patrias- mientras otros recalcan que es necesario debatir sobre las reales condiciones del país, tanto para hacer campaña como para ir a votar el día del plebiscito el próximo 25 de octubre. La UDI, en tanto, pide ver con detención las cifras y las conductas de los ciudadanos durante las próximas dos semanas.

“El 15 de septiembre -lo conversé recién con el Presidente- termina el Estado de Catástrofe; hasta ahora, no hay intención de extenderlo. Hay que ir mirando los números”, dijo este domingo por la noche en “Un día con…” de Tele13 Central, el ministro de Defensa, Mario Desbordes.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe se decretó en el país el pasado 18 de marzo -a causa de la pandemia del coronavirus- y luego, el 15 de junio, se extendió por otros 90 días más.

La medida, según ha explicado el propio Presidente Sebastián Piñera, ha buscado proteger la cadena logística de traslado de insumos médicos, el cuidado y traslado de pacientes, el resguardo de las fronteras, entre otras medidas. También ha permitido instaurar el toque de queda que rige actualmente desde las 22:00 a las 05:00 horas en todo el país.

En junio pasado, antes de que se extendiera la medida excepcional, en Chile Vamos ya se había instalado un debate sobre las condiciones que se daban en esta “nueva normalidad”, tanto como para hacer una campaña previo al plebiscito del 25 de octubre y como para realizar el sufragio de manera adecuada.

En ese momento, en el oficialismo -sobre todo desde quienes están por el Rechazo a la nueva Constitución- se habló de lograr “legitimidad” en el proceso, por eso, había surgido la duda si era posible o no realizar el plebiscito en Estado de Catástrofe.

Durante el fin de semana y la jornada de este lunes, Chile Vamos y el propio gobierno se tensionó por la posición que deberá tomar el Presidente Piñera. El canciller Andrés Allamand, por un lado, dijo directamente que los resultados entre el Rechazo y el Apruebo deben ser equilibrados; mientras personeros del Apruebo insistieron en la “neutralidad”.

Ahora, en medio de ese debate sobre la prescindencia del gabinete e incluso del Presidente Piñera ante el “Apruebo” o el “Rechazo”, en el sector surge una nueva duda: cómo enfrentar el proceso con o sin Estado de Catástrofe.

El ministro Desbordes, en ese sentido, adelantó que el Presidente estudia no extender dicho estado excepcional.

Estado de Catástrofe: Definición de Piñera aumenta tensión oficialista sobre el plebiscito del 25-O
Estado de Catástrofe: Definición de Piñera aumenta tensión oficialista sobre el plebiscito del 25-O

“Recién estamos partiendo la primera etapa de desconfinamiento en Santiago y lo que hemos visto, en algunas comunas, son conductas que no son acorde a la situación de pandemia. Creo que hay que ver cómo evoluciona esta semana y la próxima el tema de las cifras, los contagios y la conducta de las personas. Esto no depende de un acto de voluntad sino de cómo se va dando la realidad de contagios”, dice a T13.CL la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien agrega que no tiene una postura hoy si se debe o no extender, por eso pide esperar las próximas dos semanas.

Por su parte, la vicepresidenta de RN Paulina Núñez sostiene que, “por ahora, entiendo que la decisión es no extenderlo. Sin embargo, qué duda cabe de que, si se hace necesario, se extenderá; es una facultad del Presidente de la República. Y lo más importante es la seguridad de los chilenos”.

En ese sentido, la diputada destaca que la “la inmensa mayoría de los chilenos agradecen la labor que han hecho las Fuerzas Armadas durante la pandemia y veo que, en cierta forma, se sienten seguros”.

En tanto, desde Evópoli, el timonel Andrés Molina afirma: “No veo mayor problema si se levanta el Estado de Catástrofe. Desde mi punto de vista, las razones serían que no se requiera el apoyo de las Fuerzas Armadas en el ámbito sanitario de acuerdo a las condiciones del momento”.

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, por su parte, recalca que, “llegado el momento, se deberá definir según los antecedentes”.

En privado, en el sector reconocen que es un tema complejo, pues, de concretarse el levantamiento del Estado de Catástrofe, sería justo para los días de la celebración del 18 de septiembre.

En todo caso, la medida de levantar dicho Estado -según lo que transmitió el ministro Desbordes en el programa que fue grabado el pasado 12 de agosto- coincidiría con lo que ha transmitido el Presidente Piñera en los últimos días a los propios personeros oficialistas: que las cifras de contagio han mejorado, que el peak fue a mitad de junio, y que estaríamos en un buen momento. Eso, por ejemplo, habría manifestado en la reunión que sostuvieron este lunes por la tarde dirigentes de los partidos en La Moneda.

“Condiciones de normalidad”

El Estado de Catástrofe es un debate por las condiciones sanitarias dadas en el país para realizar elecciones populares.

La centroderecha, además, ha puesto en discusión la participación que se dé en ese plebiscito. De hecho, la semana pasada, desde el sector del Rechazo, recalcaban que los dirigentes del Apruebo no podrían celebrar un triunfo legítimo en caso de una baja participación.

Y la cantidad de personas que concurran a votar, afirman en Chile Vamos, se dará también por las condiciones sanitarias dadas en ese momento.

“Si se quiere dar legitimidad a un plebiscito para cambiar la Constitución, que se le reprocha que es ilegítima, tiene que participar una cantidad muy importante de personas. Una cosa es lo legal, no sé si podemos coincidir en esa ley, pero por lo menos coincidamos en el tema de fondo: un plebiscito que pretende legitimar el futuro y que vote menos gente que la última elección presidencial sería poco legítimo”, dice el senador UDI Juan Antonio Coloma.

En la misma línea, la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo (LyD), Marcela Cubillos, asegura que, para que haya un alto grado de participación, “es fundamental que se entre de una vez por todas en el debate de cuáles son las condiciones de normalidad que se requiere, no solamente para votar el día del plebiscito sino para hacer campaña a partir de los próximos días”.

En el contexto de esa discusión, desde la semana pasada que en el sector han planteado la siguiente pregunta: “¿Qué dice el ministro de Salud, Enrique Paris, en torno a las condiciones sanitarias para realizar el plebiscito del 25 de octubre?”.

En el oficialismo recalcan que no ha habido una comunicación oficial de parte del Ministerio de Salud, lo que, dicen, debiese ser ratificado o no en los próximos días.

Señal T13 En Vivo