Plebiscito 2020

Gobierno valora acuerdo para postergar plebiscito: "Se ha tomado una decisión correcta"

Gobierno valora acuerdo para postergar plebiscito: "Se ha tomado una decisión correcta"
T13
Compartir
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que "nuestra prioridad es la salud de las personas y tomar todas las medidas que sean necesarias para el control de la pandemia".

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró el acuerdo, que se logró la tarde de este jueves, para postergar la fecha del plebiscito -que tendría lugar el 26 de abril- al 25 de octubre por la pandemia del coronavirus que afecta al país y al mundo.

"Hoy día, como Gobierno, nuestra prioridad es la salud de las personas y tomar todas las medidas que sean necesarias para el control de la pandemia y eso es lo que hemos venido haciendo en los últimos días, pero también tenemos que preocuparnos que los otros temas, las otras".

Blumel destacó que "cuando eso ocurre podemos salir adelante, cuando somos capaces sobre todo de poner las prioridades de los ciudadanos por sobre las legítimas diferencias que pueden existir. Eso es valioso. Estamos enfrentando una crisis muy compleja, muy difícil, tal como en todo el mundo y la forma de enfrentarla de la mejor manera posible es con la unidad y es buscando estos acuerdos amplios que nos permiten finalmente ir resolviendo las diferencias de buena manera".

Y agregó: "Si seguimos con esta buena actitud hacia adelante, yo tengo la convicción y yo creo que todos los ciudadanos tienen la convicción, de que vamos a poder salir bien parados pese a los desafíos que estamos enfrentando".

El secretario de Estado explicó los criterios con los que se decidió reprogramar el calendario electoral.

El primero aseguró que es el criterio sanitario, "la principal prioridad es la salud de las personas y, por lo tanto, cualquier acto electoral debe realizarse con posterioridad a la contención y la reducción de los riesgos que significa la pandemia del coronavirus". 

En segundo lugar, el ministro detalló que "había que evitar que se produjese una aglomeración de actos electorales sucesivos que en la práctica se volviesen impracticables. Y lo tercero, generar un proceso en el calendario que favoreciese la participación y, por lo tanto, no era la mejor alternativa, por ejemplo, desarrollar, actos electorales en los meses del verano".

El ministro del Interior reiteró que "se ha tomado una decisión correcta, que va a permitir que tengamos elecciones tanto en el caso del plebiscito como en las elecciones municipales y regionales en periodos del año donde se van a poder desarrollar en forma participativa, informada y segura. Y eso es valioso y, por lo tanto, valoramos el acuerdo que ha tomado hoy día el congreso. El Gobierno quedó conforme y el Presidente también".

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */