Plebiscito 2020

Martorell pide que Servel aclare voto de contagiados con COVID-19

Martorell pide que Servel aclare voto de contagiados con COVID-19
T13
Compartir
Patricio Santamaría, presidente del consejo del Servel, aseguró que si una persona llega a votar y se le notifica que está contagiada se debe respetar su derecho a sufragio.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que espera que el presidente del consejo directivo del Sevicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, pueda aclarar sus dichos sobre la votación de contagiados de coronavirus.

Santamaría afirmó que si una persona llega a un lugar de votación "y se establece que tiene COVID-19, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio. Así lo establece la ley".

"Yo espero que él pueda explicar sus dichos. Lo único que nosotros, como Subsecretaría de Prevención del Delito, se nos ha encomendado es establecer los mecanismos para generar la mayor participación posible y las mayores medidas de seguridad durante ese día para los desplazamientos", afirmó Martorell en conversación con T13.

La subsecretaria agregó que "si esa es la visión del presidente del Servel, espero que lo pueda aclarar bien y me imagino que contará con la venia de las autoridades sanitarias. No entiendo, en el fondo, de qué manera está anteponiendo un derecho por sobre el otro ni en base a qué lo está decidiendo".

Para la votación del 25 de octubre, que busca establecer si Chile contará o no con una nueva Constitución, se aplicarán una serie de medidas sanitarias para resguardar la salud de los votantes.

Revisa este video también: