Plebiscito 2020

Ministerio de Salud aprueba protocolo sanitario para plebiscito del 25 de octubre

Ministerio de Salud aprueba protocolo sanitario para plebiscito del 25 de octubre
T13
Compartir
El Servicio Electoral anunció que incorporaron las recomendaciones del Minsal para llevar a cabo un plebiscito con las condiciones que corresponden en medio de una pandemia.

El Ministerio de Salud aprobó, este lunes, el “Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro” que fue elaborado por el Servicio Electoral (Servel), pensando en el plebiscito del 25 de octubre que decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución y mediante qué mecanismo se elaboraría la carta magna si la opción “apruebo” gana.

En una reunión desarrollada la tarde de este lunes el presidente del consejo directivo del Servel Patricio Santamaría y el ministro de Salud Enrique Paris, además de otras autoridades, afinaron los detalles para que las medidas sanitarias de la elección estén dispuestas.

“La clave para tener un plebiscito nacional sanitariamente seguro es que hoy nos cuidemos todos y todas, ese es nuestro llamado. Las medidas las estamos tomando con sentido de urgencia, trabajando estrechamente con Minsal, Interior, Segpres, Minrel, Defensa y otros ministerios, así como con los parlamentarios y alcaldes. Pero también escuchando a partidos políticos, académicos y sociedad civil organizada”, dijo Santamaría.

En la reunión también se acordó la conformación de una mesa de trabajo permanente, que semanalmente sesionará y se planea invitar a entidades como el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja, entre otras instituciones.

“La coordinación con el Ministerio de Salud ha resultado de buena forma, agradecemos al Ministro Enrique Paris por la disposición que ha tenido con el Servicio Electoral para trabajar en conjunto para que el 25 de octubre los chilenos y chilenas vayan masivamente a votar de forma segura. La pandemia es dinámica, y el trabajo que realizaremos también. Por eso hemos conformado una mesa de trabajo que semanalmente irá evaluando las medidas y protocolos”, agregó.

Desde el Servel aseguraron que la mesa de trabajo tendrá también un foco regional, por lo que se acordó que exista una instancia de coordinación entre los Seremis de Salud y Directores Regionales de Servel, para acordar medidas según el plan Paso a Paso, y la realidad que se viva en cada región.

Señal T13 En Vivo