EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Plebiscito 2020

Plebiscito: En qué consiste el kit sanitario del Servel y a quiénes será entregado

Plebiscito: En qué consiste el kit sanitario del Servel y a quiénes será entregado
T13
Compartir
El Servel tomó una serie de medidas sanitarias como el uso personal del lápiz de tinta azul para votar, mientras que las cámaras secretas no pueden tener cortinas o puertas para evitar contagios.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial el detalle de las medidas sanitarias que tomará el Servicio Electoral (Servel) para la votación del plebiscito en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Hace una semana se publicaron las principales medidas que tomará el Servel para la votación del próximo 25 de octubre, donde se busca determinar si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo para redactarla en caso que gane el "Apruebo".

Entre las medidas anunciadas está el uso personal del lápiz tinta azul para votar, mientras que las mesas receptoras de sufragios empezarán a funcionar de 08:00 horas a 20:00 horas. Además, adultos mayores tendrán horario especial para sufragar y tendrán trato especial durante toda la jornada.

¿En qué consiste el kit sanitario del Servel?

Los vocales de mesa estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por Servel

Los implementos entregados por el Servel serán en su mayoría para los vocales y son los siguiente: 

  • Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio durante la jornada) mientras que los apoderados de las opciones deberán llevar sus propios kits sanitarios, de lo contrario no podrán desempeñar sus funciones. 
  • Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente de mesa al momento del escrutinio. 
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador. Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el usode guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
  • Bolsas de basura grande.

Según el reglamento, los distintos kits electorales deben embalarse con cubiertas plásticas impermeables de manera de poder mantener la cadena de higiene. Los kits sólo podrán abrirse en la jornada electoral por parte de vocales de mesa o funcionarios/as electorales previa higienización de las manos.

En los locales de votación se utilizará cinta adhesiva de color amarillo para demarcar en el piso la distancia física requerida de al menos un metro.

Señal T13 En Vivo