Política

¿Cómo será el voto del Plebiscito? Conoce el detalle de las papeletas que recibirás el 25 de octubre

plebiscito-2020
Por Pablo Cádiz
Más de 14 millones de personas estarán habilitadas para ser parte de la consulta nacional en que se definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución y cuál será el organismo a cargo de su redacción en caso de que triunfe el Apruebo.

Dos papeletas recibirán los ciudadanos que decidan ser parte del Plebiscito del 25 de octubre. Ese día se definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución y cuál será el órgano a cargo de su redacción en caso de que triunfe el Apruebo.

¿Qué se preguntará en el plebiscito?

La primera con la pregunta será si "quiere usted una nueva constitución".

Las opciones serán dos: Apruebo (Equivalente a SÍ) y Rechazo (equivalente a NO).

Esta es una simulación de cómo será la primera cédula electoral. 

¿Quiere usted una nueva constitución? será la primera pregunta del plebiscito

La segunda pregunta del plebiscito estará enfocada en qué órgano debiera redactar la nueva constitución en el evento que se imponga la alternativa de "apruebo". 

Opción 1: Convención constitucional, integrada por personas especialmente electas para estos efectos y que luego de terminar con su mandato se disuelve. En términos prácticos, es el equivalente a la Asamblea Constituyente, y que será integrada por 155 miembros.

Opción 2: Convención mixta, integrada en un 50% por parlamentarios y en un 50% por ciudadanos electos especialmente para estos efectos. Se estableció un total de 172 miembros, repartidos de forma equitativa entre los segmentos antes descritos. 

IMPORTANTE: Los ciudadanos deberán responder esta segunda pregunta independientemente de si están por el Apruebo o el Rechazo.

Esta es una simulación del Servel

¿Qué órgano debiera redactar la nueva constitución?

En esta nota de T13 podrás conocer más diferencias entre estos dos órganos.

¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE Y CUÁLES SON SUS DIFERENCIAS CON LA CONVENCIÓN MIXTA?

Las fechas cruciales del proceso

En caso de que triunfe el rechazo el proceso constituyente llega hasta este punto.

En caso de que se imponga el apruebo, algunos de los pasos clave son los siguientes:

11 de abril de 2021:  elección de los integrantes de la eventual convención constituyente  o mixta, misma fecha donde se elegirán alcaldes, concejales y gobernadores regionales. 

Fines de 2021 o inicios de 2022: La convención -sea cual sea- tendrá un plazo de nueve meses para su propuesta, el que podrá prorrogar por otros tres. 

Luego que el gobierno reciba la propuesta, deberá convocar a un plebiscito donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar el texto presentado por la convención. A diferencia del que se realizará este año, dicha consulta tendrá voto obligatorio.

Revisa más detalles en el video que realizamos en T13