Plebiscito 2020

"Fin al capítulo de la dictadura": Así informó la prensa internacional el triunfo del Apruebo

"Fin al capítulo de la dictadura": Así informó la prensa internacional el triunfo del Apruebo
T13
Compartir
La prensa latinoamericana, norteamericana, además de importantes diarios en Europa, destacaron la participación en el Plebiscito Nacional.

"Chile: el voto a favor de una nueva Constitución saca una abrumadora ventaja en el plebiscito".

Así destacó el diario La Nación de Argentina el triunfo del Apruebo en el Plebiscito 2020 que se realizó durante este domingo 25 de octubre en nuestro país.

El periódico del país vecino publica que "el voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet lideraba ampliamente con un 77,6% el recuento de la emocionante jornada electoral de este domingo, según resultados oficiales parciales con más del 27% de los votos escrutados". 

La prensa latinoamericana destacó la participación en el proceso electoral.

"Chile aprueba una nueva Constitución con el 77,85% de votos, al 45,23% de mesas escrutadas", destacó el diario El Comercio de Perú.

Y publica que "los chilenos salieron a votar en masa en una jornada en la que se vieron largas filas de votantes en los centros electorales, y por la tarde comenzaban a llegar manifestantes a la céntrica Plaza Italia de Santiago una hora antes del cierre de las mesas". 

En Europa, tampoco quedaron indiferentes al triunfo del Apruebo.

El País de España destaca que "Chile ha optado este domingo por superar la herencia más pesada de Augusto Pinochet, la Constitución vigente. La ciudadanía ha aceptado la oferta de la institucionalidad política de iniciar un camino constituyente para encauzar el descontento, que explotó en forma de protesta y violencia hace justo un año, en octubre de 2019. Los primeros resultados oficiales, escrutado el 54% de las mesas, anticipan una victoria aplastante de aquellos que quieren cambiar la carta fundamental: 77,9%, contra el 22,1% que rechaza la idea de reemplazarla". 

Y titulan: "Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet"

"'Fin al capítulo de la dictadura': los chilenos votan para redactar una nueva Constitución", destaca el medio estadounidense The New York Times.

Y señalan: "Los votantes parecían haber aprobado abrumadoramente una oferta para eliminar la carta heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet, una medida que podría establecer un nuevo rumbo para el país". 

Señal T13 En Vivo