Plebiscito 2020

Plebiscito: Senado aprueba y despacha a ley reforma que regula financiamiento de campañas

Plebiscito: Senado aprueba y despacha a ley reforma que regula financiamiento de campañas
Pablo Cádiz
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La norma fue aprobada de manera exprés por el Congreso a solo horas de que comience el periodo de propaganda electoral. Organizaciones sociales podrán recibir aportes de hasta 500 UF y por primera vez se regulará e informará de propaganda en redes y medios digitales.

El Senado aprobó por unanimidad y despachó a ley el proyecto que regula la propaganda y pone límite al gasto electoral de la campaña para el Plebiscito del 25 de octubre, donde la ciudadanía podrá decidir si Chile contará o no con una nueva Constitución, y cuál será el organismo a cargo de su redacción en caso que se imponga el "Apruebo". 

La votación se realizó esta tarde de manera exprés, luego que esta mañana la Cámara aprobara la reforma por 112 votos a favor, 6 en contra y 28 abstenciones

Una premura que se debe a que quedan solo horas para que esta medianoche comience el periodo de propaganda electoral de cara al proceso.

La iniciativa aprobada fue sometida a varios cambios durante su análisis en Cámara. Uno de ellos, elevó a de 200 a  500 UF (14 millones aprox) los aportes a individuales que personas naturales podrán realizar a organizaciones de la sociedad civil, igualándolo a los partidos políticos.

Aunque hubo varios senadores que rechazaron esta alza terminaron aprobando, considerando la premura de contar con esta legislación antes de que comience el periodo de propaganda.

"Nos habría gustado limites de gasto mucho más bajos, porque todos sabemos a qué sectores va a terminar sirviendo esta norma", afirmó el senador PS Álvaro Elizalde.

Otros, como la DC Yasna Provoste, cuestionaron la falta de avance en medidas como un financiamiento de transporte público.

Límite de gasto

Por otro lado, la reforma establece que el límite del gasto electoral, para el conjunto de los comandos o partidos políticos, se calculará para cada una de las opciones del plebiscito luego de multiplicar 0,005 unidades de fomento por el número de electores habilitados para votar. El límite individual para cada colectividad se determinará aplicando la proporción de votación obtenida en la última elección de diputados, incluidos los independientes asociados.

Esto, se estima, se traducirá en un máximo de 2 mil millones por cada opción.

En tanto, el límite total de los aportes individuales que realicen personas naturales a organizaciones de la sociedad civil destinados a las campañas será será de 500 UF y, en el caso de los parlamentarios independientes, dicho límite será de 60 UF.

Durante el debate, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg,  enfatizó que "lo que interesa al gobierno es realizar un plebiscito impecable, que sea los más informado y seguro posible, desde el punto de sanitario, y lo más participativo posible". 

En cuanto al rol de las personas naturales, remarcó que estas "pueden llevar adelante, en el ejercicio de la libertad de expresión promover sus ideas, por cualquier medio".

Regulación de publicaciones en redes sociales

Una de las novedades de la norma aprobada este martes es que por primera vez abordará el uso de redes sociales y otras plataformas digitales. 

La propuesta establece la obligación de informar al Servel la contratación de plataformas digitales por parte de los partidos, independientes y comandos.

El Servel podrá requerir estos antecedentes a proveedores de medios digitales, que deberán dar cuenta de montos e identidades de los contratantes.

Y estos antecedentes serán actualizados e informados por el propio servicio.

La norma solo regula la contratación de estos servicios, sin abordar el contenido mismo de las publicaciones. 

La norma se suma a un acuerdo con Youtube e Instagram para incorporar a Chile en la lista de países en que la propaganda electoral o política es pública. 

Por otro lado, los diputados aprobaron este martes en primer trámite por 105 votos a favor un proyecto que busca regular las donaciones en periodo de campaña. Esta iniciativa pasó al Senado.

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