EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Plebiscito 2020

Servel dice que votos con leyendas o señas son válidos si tienen una preferencia claramente marcada

Servel dice que votos con leyendas o señas son válidos si tienen una preferencia claramente marcada
T13
Compartir
De todos modos desde el servicio hicieron el llamado a votar “marcando solo una raya vertical sobre la horizontal de la alternativa de su preferencia”.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) aclaró este miércoles que las marcas o escritos en un voto, pensando en el plebiscito nacional de abril que determinará si la ciudadanía quiere o no cambiar la Constitución, no anularán el sufragio siempre y cuando la preferencia esté “claramente marcada”.

LEE TAMBIÉN: ABOGADO CONSTITUCIONALISTA FERNANDO ATRIA SOBRE MARCAR AC EN EL VOTO: “NO SE JUSTIFICA”

“Si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia, pero se considerará como marcado y hay que dejar constancia de la marca en el acta”, explicó a través de sus redes sociales el servicio.

“Es un voto válido. La única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia”, añadió la publicación del Servel.

La aclaración llega luego de que la Mesa de Unidad Social, compuesta por diversas organizaciones, hiciera el llamado a marcar el voto con “AC”, en referencia a una Asamblea Constituyente, pese a que una de las opciones para elegir el órgano constitucional es una convención con todos los miembros elegidos para esa ocasión.

Mesa de Unidad Social suspende diálogo con el gobierno
Mesa de Unidad Social suspende diálogo con el gobierno

El pronunciamiento de la Mesa de Unidad Social causó repercusión en distintos grupos que están por el “apruebo” a una nueva Constitución, que consideran “riesgoso” marcar el voto porque podría ser objetado y discutido.

De todos modos, desde el Servel hicieron el llamado a votar como indica la ley, es decir marcando solo una raya vertical sobre la horizontal de la alternativa de su preferencia.

Señal T13 En Vivo