Plebiscito 2020

Del derecho a voto al Plebiscito: Servel lanza sitio gratuito de formación ciudadana

Del derecho a voto al Plebiscito: Servel lanza sitio gratuito de formación ciudadana
T13
Compartir
La plataforma educativa cuenta con material para profesores, estudiantes y ciudadanos.

El Servicio Electoral dio a conocer una plataforma gratuita de formación ciudadana. La plataforma cuenta con una metodología especialmente diseñada para docentes y estudiantes, a través de planificaciones y guías en temas como participación política de las mujeres, derecho a voto, historia electoral de Chile, elecciones, plebiscitos y el Plebiscito Nacional 2020, entre otros.

En la plataforma, los estudiantes y sus familias cuentan con guías especialmente confeccionadas para enseñanza básica y media. Además, se han desarrollado entretenidos recursos educativos.

Por su parte, los ciudadanos, ciudadanas y público en general tendrán una sección especialmente creada para ellos, donde podrán revisar temas sobre el derecho a sufragio, quiénes pueden votar en Chile y el voto en el extranjero, entre otros temas.
 
“Somos conocidos por que organizamos elecciones, fiscalizamos a los partidos y somos una institución autónoma garante de la democracia. Pero desde el año 2016 se nos entregó una facultad que desde que asumí en el Consejo Directivo señalé que debíamos exigir: 'Contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, fomentando la educación cívica electoral de los ciudadanos', señala Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel.

Para ingresar a la plataforma haz click en este enlace o en la imagen desplegada a continuación. 

Curso para profesores

Junto con el lanzamiento de esta nueva página web, Servel lanzó la II versión de su curso Educación Cívica Electoral para profesores y profesoras. 

Este nuevo curso, completamente en línea, será impartido a través del sitio web del plan de formación ciudadana al que puedes ingresar haciendo click acá, y aborda, en 14 módulos: el origen, historia, derecho y ejercicio del voto en nuestro país, su trascendencia y la contribución de las elecciones y plebiscitos a la democracia, y al pleno respeto de las garantías individuales y de la comunidad.

La II versión del curso de Educación Cívica Electoral está dirigida principalmente a profesores y profesoras que imparten la asignatura de Educación Ciudadana (Enseñanza Media) y docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (Enseñanza Básica).
 
Las personas interesadas pueden encontrar más información y acceder a las inscripciones desde el 1 de septiembre ingresando a este enlace.

 “Formar a nuestros compatriotas en la cultura cívica es el mejor camino para lograr una mayor identificación y compromiso con nuestra nación y su futuro” comentó el director nacional de Servel, Raúl García. 

 

Señal T13 En Vivo