Plebiscito 2020

Servel y comité del Gobierno acuerdan que Plebiscito de 25 de octubre se realizará en un solo día

Servel y comité del Gobierno acuerdan que Plebiscito de 25 de octubre se realizará en un solo día
T13
Compartir
En la instancia, se determinó que la jornada de votación se extenderá de 10 a 12 horas.

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, confirmó a T13.cl, la tarde de este viernes, que se definió que el Plebiscito agendado para el 25 de octubre, se lleve a cabo en un solo día.

La decisión se tomó tras un reunión entre el Servel y el Comité designado por el gobierno donde además se determinó que la jornada de votación se extenderá de 10 a 12 horas.

En junio pasado, el Servel había enviado al Gobierno dos propuestas para llevar a cabo el proceso electoral. La primera incluía una sola jornada y la segunda era para que se realice los días 24 y 25 de octubre. Finalmente, este viernes confirmaron que se llevará a cabo en una jornada.

"Hemos trabajado en una mesa intersectorial donde el foco ha sido la seguridad sanitaria de los electores y electoras. Analizados los distintos factores de seguridad, sanidad en contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país, se determinó efectuar el Plebiscito Nacional 2020 en un día, el 25 de octubre", manifestó Santamaría.

El presidente del Servel también se refirió a algunos aspectos estudiados: "Un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45.000 urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad. Un 92% de los países votan en un día y ese criterio se ha establecido así pues es una garantía para la ciudadanía".

En la oportunidad, el Servicio Electoral hizo entrega del "Borrador de Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro", que será sometido al análisis y validación del Ministerio de Salud. 

"El compromiso del Servicio Electoral es organizar un Plebiscito Nacional 2020 en óptimas condiciones, estamos trabajando arduamente en eso", declaró Santamaría.

Una vez establecido el documento definitivo de "Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro", el Servicio Electoral desplegará una campaña comunicacional para informar sus alcances a todo el electorado. 

Santamaría había declarado más temprano este viernes que "si hay comunas en cuarentena, se hace bastante impracticable (llevar a cabo el plebiscito), pero es una decisión que, en este caso, corresponde a la política".

Sin embargo, recalcó que "una elección íntegra debe permitir que todas las personas tengan libertad de tránsito. No me imagino que la Comisaría Virtual agregue un nuevo permiso temporal para ir a votar".

Y agregó: "Estamos en una pandemia que es dinámica, que está variando día a día y creo que es razonable que a mediados o finales de septiembre haya una cierta claridad, y serán ahí los actores políticos, los colegisladores, quienes tomen las definiciones”.

Cabe recordar que el plebiscito iba a celebrarse el pasado 26 de abril, pero se reprogramó a raíz de la situación de emergencia por el COVID-19.

Revisa este video también: