Plebiscito 2020

¿Una nueva Constitución puede cambiar el sistema de salud? Expertos debaten

¿Una nueva Constitución puede cambiar el sistema de salud? Expertos debaten
T13
Compartir
Los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Constanza Hube analizaron este punto en el matinal Bienvenidos.

¿Una nueva Constitución puede mejorar el sistema de salud? Sobre este punto debatieron este jueves en Bienvenidos los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Constanza Hube, además del diputado Diego Schalper (RN) y el exministro Francisco Vidal (PPD). Todo esto, en la antesala al Plebiscito del 25 de octubre. 

Atria comentó que "yo creo que la cuestión de si la salud es un derecho o no tiene que ver con si hay un deber del Estado de crear un sistema de salud que sea común para todos”.

“La idea de los derechos sociales, educación y salud en primer lugar, es que se trata de crear espacios de integración social donde los chilenos y chilenas nos encontramos con independencia de nuestros orígenes”, agregó. 

Atria además indicó que "esto en otros países es el sistema educacional y el sistema de salud, en Chile lo que tenemos son sistemas de mercado tanto en la educación como en la salud y eso se ha transformado en un espacio de segregación, discriminación, diferenciación, entonces ¿la Constitución va a transformar todo esto de la noche a la mañana? no, por cierto, pero sí puede garantizar la salud como un derecho".

Sobre el mismo tema, Hube declaró que esta Constitución fue pionera en establecer por primera vez el derecho a la protección de la salud en las garantías fundamentales.

"La Constitución, respecto a las personas establece el derecho a la protección de la salud y a la vez, de la libre elección, ya sea respecto de los prestadores, ya sea un hospital público o una institución privada y respecto a los aseguradores, ya sea una isapre o Fonasa", señaló. 

Huber agregó que "respecto al Estado le da un rol especial, y eso lo hemos visto durante la pandemia también, de que el Estado tiene que coordinar tanto a las instituciones públicas como privadas y eso lo podemos ver en las campañas de vacunación, por ejemplo".

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO CON EL DEBATE COMPLETO EN BIENVENIDOS

Señal T13 En Vivo