Plebiscito 2020

U. de Chile ofrece cupos para curso gratuito sobre el Proceso Constituyente: revisa cómo participar

U. de Chile ofrece cupos para curso gratuito sobre el Proceso Constituyente: revisa cómo participar
T13
Compartir
La casa de estudios abrió el proceso de inscripciones para el programa, que es impartido por destacados académicos e incluye una certificación. Conoce más detalles en esta nota.

Más de 14 millones de ciudadanos podrán participar del Plebiscito del 26 de abril, donde se consultará sobre la posibilidad de que Chile tenga una nueva Constitución, y el organismo que estará a cargo de su redacción: si una convención constitucional (integrada por 155 ciudadanos electos para este objetivo) o una convención mixta (compuesta por 82 ciudadanos y 82 parlamentarios designados por el propio Congreso).

Revisa el especial de T13.cl de cara al plebiscito

En caso de triunfar el apruebo se abrirá un largo itinerario, que incluirá la elección de constituyentes el 25 de octubre, y la elaboración del nuevo texto, proceso que tomará un máximo de nueve meses, prorrogable por otros tres. 

Es medio de este escenario que ha aumentado el interés por conocer aspectos sobre la Constitución Política. Y para quienes deseen adquirir nuevos conocimientos, la Universidad de Chile acaba de abrir las inscripciones para un curso gratuito que se realiza de manera 100% online y que incluye una certificación.

El curso “Momento Constituyente: formación ciudadana para una nueva Constitución Política” es impartido por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en conjunto con el programa Eduabierta, que entrega cursos gratuitos en diversas materias. 

El curso se ha construido desde una mirada multidisciplinaria, pluralista y busca que sus participantes adquieran herramientas conceptuales y desarrollen habilidades reflexivas y críticas. Entre los profesores y profesoras que impartirán las clases figuran Claudia Heiss, Fernando Atria, Sergio Grez, Maria Cristina Escudero, Claudio Nash, Carlos Ruiz Schneider, Ana María García, Salvador Millaleo, Alvaro Ramis y Kemy Oyarzún, entre otros. 

“Creemos que tenemos que ser un aporte para ciudadanas y ciudadanos que necesitan formarse y tener herramientas, conocimientos y habilidades que les permitan tener un rol protagónico en la construcción de esta nueva Constitución Política”, afirmó el coordinador académico del curso, el profesor Ernesto Águila.

Datos clave

  • Inicio de clases: Marzo de 2020 (fecha por confirmar)
  • Esfuerzo estimado: 5 horas semanales
  • Precio: Gratis

¿Cómo inscribirte?

1) Debes crear una cuenta en Eduabierta. Para esto, ingresa al siguiente enlace o haz click en la foto desplegada a continuación. 

2) Selecciona el curso “Momento Constituyente: formación ciudadana para una nueva Constitución Política”, ingresando a este link. 

3) Revisa tu correo para confirmar la inscripción y presta atención a notificaciones sobre el inicio de las clases. 

¿Qué temáticas se abordarán en el curso?

Módulo 1: Nuevo contexto político, social y apertura de un nuevo momento constituyente

Módulo 2: Qué es una constitución política y aspectos del marco constitucional actual

Módulo 3: Proceso constituyente chileno. Mecanismo de construcción de nueva constitución. Participación ciudadana y la fractura de lo político y lo social. 

Módulo 4: Definiciones sobre los contenidos específicos de una nueva Constitución

 

Señal T13 En Vivo