Plebiscito 2020

Servel desmiente cadena de WhatsApp sobre Plebiscito: No se exigirá "alguna mascarilla específica"

Servel desmiente cadena de WhatsApp sobre Plebiscito: No se exigirá "alguna mascarilla específica"
T13
Compartir
La votación del próximo 25 de octubre busca establecer si Chile contará o no con una nueva Constitución.

El Servicio Electoral (Servel) utilizó su cuenta de Twitter para desmentir una noticia falsa, difundida en redes sociales, sobre cómo se realizará el proceso del próximo plebiscito constitucional

El ente electoral aclaró la situación luego que un usuario de Facebook asegurara que en una de las capacitaciones se señaló que se entintaría el dedo para firmar el padrón electoral, por lo que los votantes debían limpiarse "bien el dedo porque si mancha la papeleta queda nula". 

Ese mismo usuario llamó a las personas a utilizar una mascarilla desechable porque "las reutilizables no sirven, te mandarán para la casa" en un mensaje que se hizo viral a través de una cadena de WhatsApp.

Desde el Servel señalaron que "ambas informaciones son falsas. Como lo establece la ley 18.700, quien no pueda firmar estampará su huella electoral. Asimismo, el protocolo sanitario no obliga al elector a utilizar alguna mascarilla específica". 

El próximo domingo 25 de octubre se realizará el plebiscito que busca establecer si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo en caso que gane la opción "Apruebo". 

Si se aprueba la nueva Carta Magna, las opciones son dos: Una Convención Constitucional integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para este efecto, o bien, una Convención Mixta compuesta por 86 ciudadanos y 86 parlamentarios designados por el propio Congreso.

La votación además se realizará bajo una serie de medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, entre ellas el uso de lápiz tinta azul, modificación de las cámaras secretas para que no tengan cortinas y la entrega de kits sanitarios a los vocales de mesa.

Servel por "fake news" sobre plebiscito: No se entintará el dedo ni se pedirá mascarilla especial
Servel por "fake news" sobre plebiscito: No se entintará el dedo ni se pedirá mascarilla especial

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */