Plebiscito 2020

Servel publica nómina de vocales de mesa para el Plebiscito 2020

Servel publica nómina de vocales de mesa para el Plebiscito 2020
T13
Compartir
El periodo para presentar excusas comenzará el 5 de octubre y se extenderá hasta el miércoles 7.

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina de las personas convocadas a ser vocales de mesa en el plebiscito constitucional que se realizará el próximo domingo 25 de octubre. 

Junto con dar a conocer los vocales, el Servel publicó los miembros de los colegios escrutadores y las nóminas de locales de votación. 

Con esta votación se busca establecer si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo de redacción de ésta en caso que gane la opción "Apruebo". 

Si se aprueba la nueva Carta Magna, las opciones son dos: una Convención Constitucional integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para este efecto, o bien, una Convención Mixta compuesta por 86 ciudadanos y 86 parlamentarios designados por el propio Congreso. 

REVISA AQUÍ SI FUISTE ELEGIDO VOCAL DE MESA

¿Quiénes se pueden excusar de ser vocales de mesa? 

El periodo para presentar excusas comenzará el 5 de octubre y se extenderá hasta el miércoles 7 mientras que los vocales reemplazantes serán publicados el sábado 10 y no podrán eximirse.

Servel publica nómina de vocales de mesa para el Plebiscito 2020
Servel publica nómina de vocales de mesa para el Plebiscito 2020

Las personas que estén fuera del país al momento de la votación pueden excusarse de ser vocales de mesa y también pueden hacerlo quienes están a más de 300 kilómetros del local de sufragio.

Además, las embarazadas no pueden ser vocales.

En tanto, este año se agregó el tener 60 años o más como excusa para ser vocal dado que es la población de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

¿Cómo excusarse de ser vocal de mesa?

Ser vocal de mesa tiene un caracter obligatorio y los seleccionados deben asistir, independientemente, si votan o no. Quienes cumplan con alguno de los requisitos para excusarse, deben hacer el trámite ante la Junta Electoral para quedar eximidos.

Las circunstancias particulares del trámite serán dadas a conocer cuando se abra el proceso. 

Señal T13 En Vivo