Mundo

Efecto Rechazo: UE pide concluir la modernización del acuerdo bilateral y presiona a Ahumada

ex-ante
Subrel
Por Ex-Ante
Chile y la Unión Europea sellaron en octubre de 2021 un cierre “técnico” para actualizar el pacto bilateral. El subsecretario José Miguel Ahumada encabezó una pausa en ese proceso para reabrir negociaciones. Bruselas lee que el resultado del Plebiscito indica que hay espacio para firmar. Canciller Urrejola avaló mensaje de la UE.

Declaración. Esta mañana, el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, envió una declaración en que instó al gobierno de Chile a sellar finalmente la modernización del Acuerdo de Asociación que vincula a las partes desde 2003 y que se ha detenido tras la llegada de Gabriel Boric a La Moneda.

  • El principal detractor de continuar con el proceso de modernización tal como quedó cerrado en forma “técnica” en octubre de 2021 es el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. A su llegada se detuvo la firma, debido a que en su visión quedaron temas no resueltos, como el export pricing vinculado a recursos naturales como el litio.
  • En su declaración, el portavoz de Exteriores del bloque dice que “la UE reitera su voluntad de concluir la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile, que allanará el camino para seguir profundizando nuestra amplia cooperación en ámbitos como el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la acción climática, el desarrollo inclusivo y sostenible y las nuevas oportunidades comerciales”.
  • La canciller Antonia Urrejola avaló el mensaje de la UE al retuitear el posteo oficial en Twitter.

Mensaje. El político socialista español Josep Borrell es el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Visitó Chile en abril, cuando se reunió con el Presidente Gabriel Boric.

  • Allí Borrell dijo que entendía que primero Chile debía resolver su cuestión constitucional, pero recordó que nada de los acuerdos impide que el país promueva la “política industrial” que han propuesto Boric, Ahumada y otras autoridades.

Plebiscito. En su declaración de hoy, la Unión Europea aprovecha el resultado del Plebiscito para enviar su mensaje. Chile eligió, “por una clara y amplia mayoría, no aprobar el texto propuesto de la nueva Constitución”, indica el portavoz en una comunicación enviada por medio de la Delegación de la UE en Santiago.

  • “La UE toma nota del compromiso expresado por el Presidente Boric y por todo el espectro político sobre la necesidad de proseguir el proceso constitucional, en consonancia con el deseo del pueblo chileno de un nuevo acuerdo constitucional que reúna el apoyo de una amplia mayoría de ciudadanos”, agrega.
  • “La UE tiene la intención de seguir fortaleciendo su relación con Chile, sobre la base de nuestra larga asociación y de nuestros valores e intereses compartidos, y está dispuesta a compartir su experiencia en la construcción de sociedades democráticas más inclusivas y más prósperas”. Tras ello afirma que espera que el Gobierno de Boric concluya la modernización del pacto bilateral.
  • Retraso. Aunque las negociaciones se terminaron en octubre del año pasado, en rigor no tuvieron un sello político. En noviembre el Gobierno de Sebastián Piñera anunció que las conclusiones habían sido “técnicas”.
  • Entrado el nuevo Gobierno de Boric, el subsecretario Ahumada calificó aquel cierre como un “acto comunicacional”, sin validez jurídica.
  • Desde marzo hasta ahora se retomaron las conversaciones, que desde Cancillería califican de “negociaciones”. En Bruselas, en cambio, han dicho que consideran el texto como “definitivo”, más allá de estar abiertos a discutir e iniciar pronto las traducciones legales.
  • Estaba prevista un encuentro presencial entre las partes en septiembre.