EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Ex-Ante

Segundo piso -y no Cancillería- se encargará de discurso post plebiscito de Boric en la ONU

Segundo piso -y no Cancillería- se encargará de discurso post plebiscito de Boric en la ONU
Ex-Ante
Compartir
En círculos diplomáticos internacionales hay expectativas sobre la presencia de Boric en Nueva York un par de semanas después del Plebiscito. En Cancillería ya hay un primer borrador, pero el Segundo Piso definirá la versión final. Las conversaciones de la embajadora en la ONU, Paula Narváez, será el canal de Cancillería para saber qué pasos dará el primer mandatario.

Viaje. La embajadora de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez, viaja la próxima semana a Chile. Estará una semana y se entrevistará con La Moneda para adelantar los detalles del primer discurso que el Presidente Gabriel Boric realizará ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que este año comienza el 20 de septiembre.

  • Hoy por hoy existe escasa comunicación entre el Minrel y el Segundo Piso, salvo para transmitirse mensajes de malestar recíproco.
  • Las conversaciones de Narváez con el Segundo Piso y eventualmente con el Presidente serán, a esas alturas, el único puente que tendrá el Minrel para saber qué pasos dará el Primer Mandatario en la ONU.
  • La ex candidata presidencial del PS está inscrita para votar en Manhattan. Para ese mismo día del Plebiscito tiene programado el vuelo que la traerá a Chile, debido al llamado al país efectuado desde la Cancillería.
  • El requerimiento oficial desde el Ministerio de Relaciones Exteriores para el viaje de Narváez a Chile fue cursado el 27 de julio.
  • El llamado al país es entre el 4 y 9 de septiembre, “a fin de sostener reuniones con distintas autoridades de este Minrel y la Presidencia de la República, en el marco de la preparación de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas”, dice el cable diplomático al que tuvo acceso Ex-Ante.
  • Es conocido el interés de Chile de integrar nuevamente el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2023-2025, lo que habría motivado la declinación de apoyar a Claudio Grossman a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, estuvo en Nueva York el 9 y 10 de agosto gestionando -con Narváez- apoyos a Chile a ese Consejo.
  • De lo que sí se habla en círculos diplomáticos es de la alta expectativa que existe en Naciones Unidas sobre el proceso plebiscitario de Chile.
  • El nombre de Gabriel Boric despierta interés por liderar ese proceso, pero en Cancillería dicen estar conscientes de que, de ganar el Rechazo, el Primer Mandatario deberá aprender de cómo Juan Manuel Santos intentó explicar la derrota del Plebiscito por la Paz en Colombia en 2016 (proceso por el cual fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz ese año).
  • Boric viajará a Nueva York apenas terminen las celebraciones del Día de las Glorias del Ejército, el 19 de septiembre.
Señal T13 En Vivo