Política

Teillier revela diálogo con Boric en Cerro Castillo y se enreda tesis de "Aprobar para reformar"

ex-ante
Agencia Uno - Guillermo Teillier
Por Ex-Ante
En entrevista con El Siglo, el presidente del PC dijo que Boric está inclinado por la tesis de perfeccionar el texto, pero más bien en el ámbito legislativo y para la implementación de la nueva Constitución, muy lejos de la tesis de “Aprobar para reformar” a la que apuesta La Moneda y buena parte del Socialismo Democrático. Teillier piensa que el diálogo oficialista está bien encaminado y que concluiría el martes.

Panorama general. La noche del miércoles, Boric recibió a la plana mayor del PC en Cerro Castillo para abordar la agenda más sensible de su administración, como lo es la delincuencia y las presión sobre la economía, además de la ofensiva que comenzó a desplegar el lunes para que las 2 coaliciones de oficialismo sellen un acuerdo en torno a compromisos de reformas al texto constitucional antes del plebiscito.

  • Con la ventaja de un rango de 10 puntos del Rechazo por sobre el Apruebo, de acuerdo a diversas encuestas, en La Moneda han tomado nota de que los estudios de opinión muestran que entre los electores que apoyan la opción Apruebo solo el 10% está por apoyar el texto que propuso la Convención, mientras que ese índice sube al 36% entre los consultados que optan a que “se apruebe para después reformar el texto en lo que sea necesario”.

Lo que se habló en Cerro Castillo. Este viernes, el presidente del PC reveló algunos aspectos centrales del diálogo con Boric y lo que les planteó el Presidente, que a partir de este jueves tomó en sus manos el control de la negociación. El ministro Giorgio Jackson salió de la primera línea -que suponía canalizar las propuestas de cambios al texto constitucional de los partidos oficialistas, como los notificó en el comité político del lunes- por decir que la escala de valores y principios de la actual administración eran distintos a los de las generaciones anteriores, lo que abrió una profunda grieta en la ex Concertación.

  • En entrevista con El Siglo, Teillier entregó al menos 2 mensajes.

1. El diálogo entre las 2 coaliciones de Boric está encaminado, con aproximaciones importantes en 3 o 4 puntos, y que las conversaciones deberían concluir en un acuerdo el próximo martes.

2. El Presidente está inclinado por la tesis de perfeccionar el texto, pero más bien en el ámbito legislativo y para la implementación de la nueva Constitución, muy lejos de la tesis de “Aprobar para reformar”.

  • “Al final de la reunión, en una síntesis que hizo el Presidente, expresó que estamos en un momento crucial para el país, donde se define mucho del futuro el 4 de septiembre en el plebiscito, que tenemos que estar preparados para cualquier contingencia. Dijo que se ha discutido mucho sobre la posibilidad de perfilar mejor la narrativa sobre el texto constitucional, a lo mejor, dijo, habrá que hacer algunos cambios, pero que tenía que hacerse fundamentalmente en relación a las leyes que se tienen que proponer complementariamente para instalar la nueva Constitución. Y que en ese proceso se pueden aclarar cuestiones que no están claras y que pueden llevar a confusión y alentar una campaña de distorsionar el texto constitucional, y espera que los partidos pudiéramos llegar a acuerdo en eso”, indicó Teillier.
  • “No podemos pretender reformar una Constitución que no ha sido aprobada. Podrán hacerse reformas una vez aprobada la Constitución, y ella misma establece cómo hacer esas reformas”.
  • “¿Qué significa perfilar mejor? Voy a colocar un ejemplo: hay una campaña feroz diciendo que se va a expropiar la casa, o la segunda vivienda, o que no se podrá heredar, es algo que está muy metido y aunque eso no lo dice la Constitución en ninguna parte y para que esté clarísimo, pensamos debe quedar expresamente establecido que en caso de ganar el Apruebo, nos comprometemos a que todas las leyes que se hagan al respecto van en la dirección de reafirmar que cada persona es dueña de su casa, puede hacer lo que quiera con ella, venderla, arrendarla, vivir en ella, la puede heredar, y puede tener una segunda vivienda y nadie le va a quitar nada”.

Pepe Auth: Agencia Uno - Pepe Auth
Lee También >

Pepe Auth: "Será muy difícil que el Apruebo gane con claridad la batalla de la franja"

  • “Para mí, el texto de la Nueva Constitución es un avance democrático y de dignidad de las personas, sin duda alguna. No tengo mayores cuestionamientos, ni me siento preso de la campaña difamatoria de la derecha”.

-¿Pero se han planteado propuestas de cambios?

-Creo que hay dos tipos de propuestas, una del PPD (Partido por la Democracia) que quiere reformas de fondo, que estamos analizando, y otras, entre ellas las nuestras, en que se habla más bien de la necesidad de precisar algunos aspectos. Hay, hasta este momento, tres o cuatro puntos en los que tendríamos acuerdo.

La tesis del PC y los riesgos que corre Presidente. A mediados de semana, el Socialismo Democrático llegó a un pre acuerdo de 7 puntos, que incluía cambios al fin del Senado, la plurinacionalidad, el sistema de justicia y la reelección inmediata de los Presidentes de la República.

  • En contraste, antes de la reunión con Boric, el ex convencional Marcos Barraza, articulador del PC en la constituyente y hombre de confianza de la directiva, rayó la cancha al Presidente y el compromiso para establecer mejoras al texto constitucional. Barraza habló de que los ajustes a la propuesta de nueva Constitución no pueden ser amplios ni genéricos, que el partido apuesta a precisar a escala legislativa los cambios y no comprometer voluntades en un texto impreciso y ambiguo y que bajo ninguna circunstancia se deben traspasar los límites de las grandes transformaciones que propone el texto de la Convención ni superar los contornos ya establecidos.
  • En el oficialismo señalan que si bien Boric apuesta a terminar “armonizando” y dirimiendo una estrategia de campaña única, su anuncio tendría visos más comunicacionales que políticos.
  • Igualmente, el Presidente pondrá sobre la mesa su capital para entrar en aguas turbulentas al interior del oficialismo. Para algunos el riesgo de su apuesta tiene un correlato con el riesgo que enfrenta la actual administración en el caso de que triunfe el Rechazo, lo que no solo significaría un duro golpe a la agenda de transformaciones del gobierno.
  • Las diferencias entre las dos almas de su coalición respecto a la estrategia para enfrentar la campaña son de grueso calado. El PC, por ejemplo, no está dispuesto a relativizar el fin del Senado, un tema muy sentido en la centroizquierda.

Telón de fondo. En el arranque de la campaña del Apruebo, el PPD usó parte de su espacio en la franja televisiva para promover la tesis de “Aprobar para mejorar” y deslizó una crítica al funcionamiento de la Convención.

  • Los dichos de Teillier ponen una interrogante respecto a si un compromiso que no apunte a “reformar” lo aprobado podrá desplegar y dar credibilidad a una campaña destinada a capturar el voto de los electores indecisos.
  • En contraste, el Comité Central del PC declaró el plebiscito como la “batalla de las batallas”. El partido ha impulsado una agenda de profundas transformaciones a partir del 18-O, lo que supuso situarse del lado de la calle y que uno de los suyos, Daniel Jadue, se convirtiera en una carta competitiva a La Moneda.
  • El cuadro político que enfrenta el partido, que ese pleno consideró inmejorable, ahora apuestan a capitalizarlo. Y la iniciativa presidencial, queriéndolo o no, debilita el trabajo que realizó la colectividad y el Frente Amplio, claves para dar forma a la propuesta de nueva Constitución. El PC y el FA fueron los articuladores de los grandes acuerdos que terminaron con el fin del Senado, la plurinacional o las profundas transformaciones al sistema judicial, por lo que navegar en su contra equivale a un contrasentido.