EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Ex-Ante

Votos en el exterior: tendencia indica mayor participación y apoyo al Apruebo es menor al de Boric

Votos en el exterior: tendencia indica mayor participación y apoyo al Apruebo es menor al de Boric
Ex-Ante
Compartir
En la segunda vuelta presidencial de 2021 hubo un apoyo mayoritario de los votantes a Gabriel Boric. Aunque el Apruebo vence en los primeros conteos, es menor al respaldo que obtuvo Boric el año pasado. En España el Apruebo marca 14 puntos menos que el respaldo a Boric.

Votos en el exterior. El padrón habilitado para votar en el extranjero llega a las 97.239 personas, distribuidos en 52% mujeres y 48% hombres.

  • Los primeros resultados provienen del oriente, por los husos horarios. En ellos hay una tendencia a favor del Apruebo, pero los porcentajes son menores al respaldo que obtuvo Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial. La relación entre Apruebo y respaldo a Boric es casi idéntica, de acuerdo con las encuestas.

 

  • Las cifras preliminares muestran una mayor participación en casi todos los países.

 

  • En Australia el 67% optó por el Apruebo, lo que es 10 puntos porcentuales menor al apoyo a Boric en diciembre de 2021.

 

  • En Nueva Zelandia el Apruebo ganó con el 75%, pero en la segunda vuelta presidencial Boric consiguió 86%.

 

  • La misma tendencia de 10 puntos porcentuales inferiores de apoyo al Apruebo respecto de Boric se ha replicado hasta ahora en otros países, como Japón, Israel y Finlandia, según datos actualizados de DecideChile, de Unholster.

España. Los países donde hay mayor cantidad de electores en el extranjero son Estados Unidos (14.608), España (11.606) y Argentina (11.595).

  • Por diferencia horaria, los resultados en España llegaron antes e indican una tendencia similar a la de los votantes en los países del Asia Pacífico.
[Minuto a Minuto] 99,95% de las mesas escrutadas: Rechazo se impone con un 61,67%
Lee También

[Minuto a Minuto] 99,95% de las mesas escrutadas: Rechazo se impone con un 61,67%

  • De acuerdo con los primeros cómputos preliminares informados por ChV y radio Cooperativa, el Apruebo obtuvo 65% en España, y Rechazo el 35%.

 

  • En la segunda vuelta de 2021, Boric había recibido el 79%, mientras José Antonio Kast el 21%.

 

  • Por lo tanto, en España el Apruebo indica 14 puntos menos de apoyo que el obtenido por Boric hace menos de un año.

 

  • En Madrid el Apruebo consiguió del orden del 55% de los votos, y en Barcelona el 72%.

 

  • En otros países europeos, como Francia, Noruega y Finlandia, el Apruebo tiene amplio apoyo, pero en todos los casos es menor que el respaldo que obtuvo Boric.

¿Marca tendencia? Desde que existe voto en el exterior, el apoyo a las opciones de izquierda en el extranjero suele ser mayoritario.

  • Por ejemplo, en 2017 Alejandro Guillier consiguió el 60,7% en segunda vuelta, versus el 39,3% de Sebastián Piñera. Ese año, sin embargo, Piñera ganó la elección con el 54,6%, por lo que las tendencias generales de los votos en el exterior no permiten realizar una proyección lineal sobre preferencias electorales.
Señal T13 En Vivo