Plebiscito 2022

Hurtado señala que el Partido Republicano "ha propuesto que el proceso se radique en el Congreso"

Hurtado señala que el Partido Republicano "ha propuesto que el proceso se radique en el Congreso"
Macarena Faunes
Compartir
"Nosotros participamos de todas las primeras reuniones, pero la verdad es que nunca hubo la voluntad política de escuchar la propuesta que nosotros teníamos de que esto se radicara en el Congreso", afirmó la presidenta (S) Partido Republicano en T13 Noche.

La jornada de este jueves, el Partido Republicano anunció en un punto de prensa que no seguirán en el diálogo constituyente que reúne a los partidos del oficialismo, a Chile Vamos, a la Democracia Cristiana, al Partido de la Gente, entre otros. 

La ex convencional y presidenta (S) del Partido Republicano, Ruth Hurtado, conversó sobre la decisión del partido en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras ser consultada sobre el por qué se retiraron de estas conversaciones, Ruth Hurtado manifestó que "nosotros participamos de todas las primeras reuniones, pero la verdad es que nunca hubo la voluntad política de escuchar la propuesta que nosotros teníamos de que esto se radicara en el Congreso. Que fuera habilitado, debatido y sancionado en el Congreso con un posterior plebiscito de salida".

"Todas las fuerzas políticas llegaron con la intención de que hubiera una nueva Convención. Para nosotros, repetir la fórmula ya fracasada, y que fracasó finalmente el cuatro de septiembre con este plebiscito y ese resultado de casi ocho millones de chilenos que votaron en contra, no es la vía para nosotros seguir insistiendo con esa alternativa para dar respuesta a las personas", indicó. 

Sobre si piensa lo mismo de Chile Vamos, la ex convencional respondió que "lo que pasa es que todas las fuerzas políticas están impulsando una nueva Convención, con distintos matices, con distintas formas de integración, con algún mecanismo mixto, pero siempre en una Convención. La verdad es que ese mecanismo ya fracasó y no tenemos que ponerle un mecanismo a las personas que, probablemente, vuelva a fracasar". 

Partido Republicano anuncia que se resta de mesa por nuevo proceso constituyente
Lee También

Partido Republicano anuncia que se resta de mesa por nuevo proceso constituyente

¿Cuál es la propuesta del Partido Republicano en el proceso constituyente? 

Sobre la propuesta constitucional del Partido Republicano, Ruth Hurtado manifestó que "nosotros lo que siempre hemos propuesto es que esto se radique en el Congreso". 

"El Congreso tiene la responsabilidad y las atribuciones para debatir esto, para habilitar el proceso, incluso si ellos necesitan tener un comité de expertos apoyando este proceso. Hay que escuchar a la ciudadanía, tomar en cuenta las iniciativas populares de normas que fueron rechazadas en la Convención", indicó. 

"Creemos que todo eso se puede dar en el Congreso. Con esto también damos certezas y seguridad a las personas. También provocamos que el Congreso siga tomando esta responsabilidad que tiene como organismo derivado para generar todos los cambios que sean necesarios", señaló. 

A pesar de que el Congreso también ha sido cuestionado por su funcionamiento, Ruth Hurtado afirmó que "creemos que hoy en día se está dando una discusión importante que es el presupuesto de la nación. Se está tramitando la reforma tributaria. No entendemos por qué para unos temas el Congreso es interdicto y para otros temas sí tiene las habilidades y las competencias, sobre todo para discutir algo que es tan importante como es el presupuesto de la nación".

"Además, hay que dignificar un poco la relación que tiene el Congreso con la ciudadanía. No podemos seguir delegando la responsabilidad que ellos tienen en sus funciones como representantes de las personas. Ellos fueron electos hace muy poco tiempo", agregó. 

¿Qué fue lo que los hizo retirarse finalmente? 

Tras ser consultada sobre si hubo un hecho en particular que determinó que el Partido Republicano se retirara de este diálogo, Ruth Hurtado manifestó que "la verdad es que el tono en que se dio la discusión en todo este periodo ha sido muy bueno. De hecho, nos retiramos dando las gracias a ambos presidentes del Congreso por el tono, por la forma, por haber llevado adelante este proceso de diálogo. Pero el diálogo iba siempre abierto hacia una vía, hacia un camino". 

"Hoy día la conversación fue de empezar a poner plazos. Creemos que hoy en día no estamos en la misma posición del 19 de noviembre, cuando de manera apresurada se tuvo que tomar una decisión para llegar a un acuerdo para entregar un poco de paz a las personas porque había un caos interno en temas de seguridad pública", indicó.  

"Es necesario escuchar a las personas. Poder digerir, entender, interpretar este 62% de estos casi ocho millones de chilenos que rechazaron la propuesta. Creemos que hoy día las fuerzas políticas están solo comprometidas en cumplir sus acuerdos y no escuchar a las personas y dar las soluciones que se necesitan para mejorar la calidad de vida para todos los chilenos", finalizó. 

Revisa la entrevista a la ex convencional y presidenta (S) del Partido Republicano, Ruth Hurtado: