EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Plebiscito 2022

Leitao: "Los municipios podemos ser parte del proceso colaborando en la participación ciudadana"

Leitao: "Los municipios podemos ser parte del proceso colaborando en la participación ciudadana"
Macarena Faunes
Compartir
"La verdad es que nosotros creemos que sí tenemos esa atribución, pero nos gustaría que quedara explícita en el acuerdo", manifestó la alcaldesa de Peñalolén en T13 Noche.

El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año. 

A pesar del triunfo del Rechazo, el proceso constituyente continuará con la redacción de una Constitución. Este lunes, representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria se reunieron en la sede de Santiago del Congreso Nacional y lograron un primer pre acuerdo para una nueva Carta Magna. 

El jueves de la semana pasada estaba agendada una reunión entre los partidos políticos para continuar con el proceso constituyente, cita a la que Chile Vamos anunció que no asistiría. Tras esto, el oficialismo anunció que este encuentro no se realizará en la jornada acordada y que se postergará. 

“Después de realizar las consultas correspondientes, hemos resulto postergar la reunión que estaba fijada para mañana. Por una razón muy simple, que el diálogo para ser fructífero requiere que concurran todos quienes son parte de ese diálogo”, manifestó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista).

La espera terminó. Los líderes de los partidos y del Congreso se reunirán este viernes para iniciar el proceso que llevará a la redacción de una nueva Carta Magna. 

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras ser consultada sobre si, ya sea como municipio o ACHM, buscan tener un cupo permanente en estas reuniones, la alcaldesa respondió que "no sé si permanentemente, pero al menos nos gustaría ser escuchados en este proceso. No queremos llevarnos el protagonismo del proceso, por ningún motivo".

"Pero algo más concreto aún que eso, es que en el nuevo proceso quede por escrito y explícito en el acuerdo de que los municipios podemos ser parte del proceso informando o colaborando en la participación ciudadana. Que no quede ninguna duda de que lo podemos hacer", indicó. 

"Tuvimos algunos problemas con la contraloría porque había una duda legal que podríamos haber discutido legalmente o haberla llevado a Tribunales, pero no tenía sentido", agregó. 

"La verdad es que nosotros creemos que sí tenemos esa atribución, pero nos gustaría que quedara explícita en el acuerdo", manifestó.

Elizalde y Undurraga debaten sobre la controversia de los "bordes" del nuevo proceso constituyente
Lee También

Elizalde y Undurraga debaten sobre la controversia de los "bordes" del nuevo proceso constituyente

¿No sería intervencionismo? 

La alcaldesa fue cuestionada sobre si esto podría ser considerado como intervencionismo por parte de Controlaría, a lo que respondió que "yo no creo en la censura. En ese sentido, hay que dejar bien establecidas las reglas. Que nadie se pase de listo, y quien lo haga que tenga una sanción. Yo creo que eso es mucho mejor".

"Hoy día existe la fiscalización ciudadana, existe las redes, los videos. La posibilidad de fiscalizar a un municipio es mucho más amplia", indicó. 

"Ese riesgo, por supuesto, siempre puede existir, pero eso es como poner censura previa. La verdad es que yo prefiero la posterior porque lo más importante que necesitamos es que la ciudadanía esté bien informada y que participe de un proceso", manifestó. 

"Yo lo conversé en su minuto con el contralor. No hubo tiempo en ese espacio que había como para haber hecho una conversación más profunda. Hoy día podía ser, en el entendido, que el espacio municipal es el espacio donde por naturaleza la gente puede participar. No es que nosotros vayamos a llevar la bandera de una propuesta, más bien es que se generen esos espacios de debate y discusión ciudadana", finalizó.

Revisa la entrevista completa a la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao: