Plebiscito 2022

Elizalde por diálogo constitucional: "Todavía estamos lejos de un acuerdo. Hay posturas distintas"

Elizalde por diálogo constitucional: "Todavía estamos lejos de un acuerdo. Hay posturas distintas"
Macarena Faunes
Compartir
El presidente del Senado contó en T13 Noche que este jueves sostendrán una nueva reunión ampliada con todos los partidos con representación parlamentaria y que aún "hay posturas distintas".

A finales de septiembre, Chile Vamos y el oficialismo entregaron sus propuestas para comenzar un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo el 4 de septiembre. 

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, conversó sobre el futuro de las conversaciones constitucionales para redactar una Carta Magna que represente a todos los chilenos en una nueva edición de T13 Noche, junto a Roberto Carrasco. 

Álvaro Elizalde contó que este jueves sostendrán una nueva reunión ampliada con todos los partidos con representación parlamentaria. 

"Nos vamos a juntar una vez más en la sede del Senado en Santiago, con el objeto de seguir avanzando en la construcción de un acuerdo que nos permita continuar con un proceso constituyente exitoso, que le permita a Chile tener una Constitución nacida en democracia", afirmó. 

"Durante estos días ha habido múltiples reuniones, bilaterales, multilaterales, en que se han ido aproximando puntos de vista de parte de las distintas fuerzas de representación parlamentaria", señaló. 

"Mañana vamos a tener una nueva reunión que esperamos que cuente con la participación de todos los actores, como ha sido hasta ahora, para seguir avanzando en este proceso", indicó. 

En la reunión participarán ocho integrantes: cuatro del oficialismo, tres de Chile Vamos y uno de la DC. Algunos personeros de la política han manifestado que no se llegará a un acuerdo cerrado de esta instancia, a lo que Álvaro Elizalde respondió: "Bueno, efectivamente, como yo lo he dicho desde hace bastantes días, todavía estamos lejos de un acuerdo".

"Hay posturas distintas. Lo bueno es que los actores han empezado a explicitar sus propuestas y eso ha permitido acercar puntos de vista. Pero todavía nos falta un trecho por recorrer para arribar un buen acuerdo para Chile", aseveró. 

"En ese contexto, efectivamente se han desarrollado estas multilaterales, y se ha conversado respecto de las bases institucionales para una nueva Constitución. Pero todavía falta por resolver el tema del mecanismo, el cómo vamos a garantizar que la ciudadanía sea la protagonista de este proceso", manifestó. 

"Por cierto, y en esto ya existe un consenso amplio, este proceso debiera terminar con un plebiscito ratificatorio en el que el pueblo de Chile se exprese en las urnas", agregó. 

"Estamos avanzando paso a paso. Creo que estamos más cerca que la semana pasada, pero todavía nos falta un trecho por recorrer", afirmó.

[VIDEO] Controversia por arribo de exconvencionales al gobierno
Lee También

[VIDEO] Controversia por arribo de exconvencionales al gobierno

¿Qué es lo que más ha generado diferencias en ambas posturas? 

Tras ser consultado sobre qué es lo que más diferencias ha generado en ambas posturas, Álvaro Elizalde manifestó que "en primer lugar, cuando se inició este diálogo, no todas las fuerzas tenían definiciones democráticas internas para llegar con propuestas específicas. Por eso hicimos un esfuerzo por realizar un levantamiento de la información respecto de las propuestas que realizaban los distintos actores". 

"En segundo lugar, hicimos un gran esfuerzo por generar un clima de diálogo, porque muchas veces por los dimes y diretes se generó un clima enrarecido que no es el que se requiere para un proceso constructivo, a través de un diálogo inclusivo, como el que estamos llevando adelante", indicó. 

"Hemos ido resolviendo todos esos puntos. Ahora ya estamos centrados en la conversación respecto a los ejes centrales de un eventual acuerdo, pero todavía hay diferencias. Lo importante es que en este proceso de diálogo vayamos resolviéndolas para finalmente poder arribar a un buen acuerdo para el país", finalizó. 

Revisa la entrevista completa al presidente del Senado, Álvaro Elizalde: