Plebiscito 2022

Atención: Es posible que tu mesa de votación para el Plebiscito de salida no sea la misma de siempre

Atención: Es posible que tu mesa de votación para el Plebiscito de salida no sea la misma de siempre
T13
Compartir
El Servel ya comunicó que se ampliará la cantidad de personas de cada mesa por el mecanismo para privilegiar locales de votación cercanos al domicilio electoral.

Este 4 de septiembre se realizará el plebiscito constitucional en el que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

El pasado 1 de mayo terminó el plazo para realizar cambios a los domicilios electorales de los electores, debido a las modificaciones que se deberán realizar de cara a la votación de septiembre.

El proceso tiene varias novedades y es posible que tu mesa de toda la vida ya no te sea asignada.

El voto es obligatorio: ¿Cuándo es el Plebiscito de salida por la Constitución?
Lee También

El voto es obligatorio: ¿Cuándo es el Plebiscito de salida por la Constitución?

¿Qué cambios se realizarán al padrón? En T13.cl te lo explicamos.

Nuevas mesas

Con la inclusión del mecanismo que privilegia locales de votación cercanos al domicilio electoral de los votantes se produjo un gran cambio al interior del padrón.

Debido a este cambio, desde el Servicio Electoral han transmitido que, casi con total seguridad, todos los votantes sufrirán modificaciones a sus mesas de votación.

Durante una entrevista con Radio Duna, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, detalló las novedades relacionadas con la nueva ley.

En este sentido, señaló que "las mesas ahora tienen 450 electores en vez de 350. Eso disminuyó el número de mesas, ya que vamos a pasar de 46 mil a 38 mil mesas".

En esa misma línea, informó que "la nueva ley reordena a todos los electores en nuevas mesas. Todos los electores cambian de mesa. Y las mesas dentro de los locales son alfabéticas".

Por dicho motivo, es relevante que todos los electores revisen y confirmen el próximo 13 de agosto sus respectivos locales de votación y mesas, debido a que es altamente probable que sean otros en relación a la última elección.

Mientras tanto, puedes revisar tus datos electorales en este enlace.

Revisa este video también: