EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Plebiscito 2022

El voto es obligatorio: ¿Cuándo es el Plebiscito de salida por la Constitución?

El voto es obligatorio: ¿Cuándo es el Plebiscito de salida por la Constitución?
T13
Compartir
El proceso constituyente iniciado con el acuerdo de noviembre de 2019 vivirá su último hito a comienzos de septiembre, cuando los chilenos decidamos si se acoge o no la propuesta.

El proceso constituyente sigue su avance. Tras la disolución de la Convención Constitucional y la entrega de su propuesta final, es hora de votar si aprobamos o rechazamos la propuesta.

Se trata del denominado plebiscito de salida, votación de carácter obligatoria, donde la ciudadanía deberá señalar si Aprueba o Rechaza la propuesta de nueva Constitución entregada a comienzos de julio. 

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida?

La votación es el 4 de septiembre y tal como se define en la Constitución vigente (que fue reformada para dar inicio a este proceso), concurrir a votar es obligatorio para todas las chilenas y chilenos que habitan en el territorio nacional y aparecen en los registros electorales.

Por otra parte, votar es voluntario para aquellos ciudadanos chilenos que vivan fuera del país.

Plebiscito constitucional: ¿Se puede votar con el carnet vencido?
Lee También

Plebiscito constitucional: ¿Se puede votar con el carnet vencido?

Las multas por no votar y las excusas válidas

La multa por no concurrir a votar para las personas que tienen domicilio electoral en Chile es de 3 UTM ($178 mil aproximadamente).

La normativa electoral vigente no establece un periodo de excusas antes del Plebiscito Constitucional de Salida. Sin embargo, no incurrirá en sanción los ciudadanos que hayan dejado de cumplir su obligación por: 

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Si no cumple con la obligación de votar deberá acreditar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado con posterioridad al plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral registrado.

Plebiscito de salida: Qué dicen y cómo cambian las encuestas sobre el Apruebo y el Rechazo
Plebiscito de salida: Qué dicen y cómo cambian las encuestas sobre el Apruebo y el Rechazo

¿Dónde voto?

El Servicio Electoral es el encargado de entregar toda la información necesaria para cumplir con el deber ciudadano. Con su RUT, cada persona puede averiguar sus datos electorales como si está inscrito o no en los registros y dónde lo hace.

La información definitiva sobre mesas de votación será publicada el 13 de agosto.

INGRESA A ESTE ENLACE PARA REVISAR LA INFORMACIÓN DEL SERVEL

Señal T13 En Vivo