Plebiscito 2022

Boric y cambios a propuesta constitucional: Llama a reforzar propiedad privada y al Poder Judicial

Boric y cambios a propuesta constitucional: Llama a reforzar propiedad privada y al Poder Judicial
T13
Compartir
El Presidente emplazó a mejorar ciertas "ambigüedades" del texto y además dijo que modificaría la iniciativa de gasto de los parlamentarios.

El Presidente Gabriel Boric se refirió al desarrollo del proceso constituyente de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, en que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución.

En este contexto, durante las últimas semanas se ha producido una división en el oficialismo por la definición de los cambios que se impulsarán en caso de un triunfo del Apruebo.

Boric y decisión de ampliar querella contra Héctor Llaitul: "Asumo la responsabilidad de aquello"
Lee También

Boric y decisión de ampliar querella contra Héctor Llaitul: "Asumo la responsabilidad de aquello"

Mientras Socialismo Democrático y los sectores más moderados han hecho un llamado a definir estos puntos antes de la votación; desde Apruebo Dignidad han hecho un llamado a realizar esa definición después del 4 de septiembre.

Al respecto, en entrevista con Mega, al mandatario se le preguntó por los cambios que él realizaría a la propuesta constitucional.

Sobre este punto, Boric señaló que "la propuesta, tal como dijo la ex Presidenta Michelle Bachelet, es perfectible. Por lo tanto, no hay que tener ningún tipo de temor y tapujo en hacerle modificaciones para mejorar la propuesta".

"En segundo lugar, hay cuestiones que mejoraría respecto a ciertas ambigüedades que existeno temores que uno escucha de la gente. Hoy en el CRS en Bajos de Mena, en Puente Alto, una señora que estaba esperando atención me dijo 'Presidente, ¿es verdad que la casa que acabo de adquirir no va a ser heredable a mis hijos?'", ejemplificó Boric. 

En esta línea, destacó que "yo le quiero decir que eso es absolutamente falso, y tiene que quedar absolutamente claro que las viviendas son heredables y que nosotros vamos a garantizar y dar la pelea por la propiedad de las viviendas, para que no tenga ninguna duda".

"Hay cuestiones específicas como la iniciativa de gasto de los parlamentarios, el tema de los sistemas de justicia y fortalecer el Poder Judicial", recalcó el mandatario.

Rol del gobierno en la campaña

Del mismo modo, al Presidente se le preguntó por la postura del gobierno en el plebiscito, y los reparos que se han realizado por un eventual intervencionismo electoral.

Al respecto, Boric sostuvo que "la gente no tiene dudas cuál es mi posición respecto a esto. Yo participé del acuerdo del 15 de noviembre, hemos luchado por una nueva Constitución desde hace tanto tiempo y valoro el contenido del texto".

"Pero mi deber como Presidente de la República, independiente de mi preferencia que es pública, el rol del gobierno es informar y no gastar ni un peso en promover una u otra opción", agregó el mandatario.

A su vez, aseguró que "yo puedo asegurar que todo el esfuerzo que hemos hecho en la campaña Voto Informado es para que la gente pueda votar con el texto a la vista y no para favorecer una u otra opción. Si hay quienes creen que por leer el texto o por tener acceso al texto hay gente que se va a inclinar por una opción determinada, eso es algo que va más allá del gobierno".

"A mi me preocupa cuando veo que hay gente que preferiría que no se conozca el texto. Entonces nosotros vamos a seguir repartiendo constituciones y la gente tiene derecho a votar Apruebo o Rechazo", sentenció.

Revisa este video también: