Plebiscito 2022

Cariola y difusión del borrador de nueva Constitución por el Gobierno: "No veo ninguna intervención"

Cariola y difusión del borrador de nueva Constitución por el Gobierno: "No veo ninguna intervención"
T13
Compartir
La diputada del PC también se abrió realizar cambios a la nueva Constitución en caso que gane el Apruebo: "Esto no está escrito en piedra", precisó.

La diputada del PC, Karol Cariola, visitó este domingo Mesa Central donde abordó la campaña del Apruebo de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo.

Antes de entrar en materia, la parlamentaria comentó el episodio de la ministra del Interior, Izkia Siches, que dijo que algunos legisladores de oposición se "habían pegado en la cabeza" ante las críticas al Gobierno por la crisis en seguridad, recalcando que era un tema que empezó en administraciones anteriores.

"La ministra pidió disculpas porque la frase fue desafortunada. Estoy de acuerdo con eso y nosotros incentivamos que eso ocurriera. Pero pareciera ser que cuando hay una ofensa a los parlamentarios en general todos se escandalizan, pero cuando se ofende de manera permanente y seguida a la Ministra del Interior, tampoco corresponde", aseguró.

“En todas las intervenciones a la ministra la trataron de todo. Le dijeron que era mentirosa y es importante hacerlo ver", añadió al respecto.

Cariola además evitó comentar un posible cambio de gabinete en el gobierno, recalcando que el Presidente Gabriel Boric debe definir eso. De todas maneras, apoyo el trabajo de Siches: "Yo tengo la impresión que la Ministra del Interior está haciendo un gran esfuerzo y así lo  ha demostrado con las bancadas para poder jugar un rol con los procesos de seguridad”, sostuvo.

Plebiscito

La legisladora se abrió a realizar cambios a la nueva Constitución si gana el Apruebo aunque declinó establecer compromisos previos al respecto: “Desde el comando central creemos que no nos corresponde asumir una intervención respecto de esa decisión”, aseguró.

"Gana el Apruebo y lo primero que tenemos que pensar es cómo lo implementamos y si en eso se da una discusión respecto a las cosas que tenemos que cambiar, tendremos que participar de ese debate”, precisó.

"Esto no está escrito en piedra es una base para una nueva etapa y tenemos que abrir esa conversación democráticamente y estaré disponible para la disposición de las mayorías", agregó.

Cariola también comentó la investigación de Contraloría al Gobierno por denuncia de posible intervencionismo en relación al plebiscito: Yo no veo ninguna intervención. Creo que informar no es intervenir y la Contraloría es una institución autónoma que tiene que cumplir con su labor y lo están haciendo. Yo creo que ellos van a tener que sacar sus propias conclusiones", dijo.

Además, aseguró que quienes see han opuesto permanente a cambios en Chile están del lado del Rechazo, recalcando que "Sebastián Piñera y José Antonio Kast son precisamente una de las personas que, dentro de los liderazgos nacionales, representan la opción del Rechazo", dijo.

FInlamente, Cariola comentó el conflicto en la macrozonasur, recalcando que "el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo en La Araucanía para establecer un camino que nos parece que es correcto".

Revisa este video también: