Política

¿Cómo son las otras constituciones en el mundo?: Revisa el interactivo de la Biblioteca del Congreso

Agencia Uno - Borrador de la propuesta de nueva Constitución
Por T13
La herramienta permite comparar distintos aspectos de fondo y de forma de las Cartas Magnas de 194 países del mundo.

El pasado 4 de julio concluyó el periodo de funcionamiento de la Convención Constitucional, tras el cual se dio a conocer la propuesta de nueva Constitución.

El texto deberá ser plebiscitado el próximo 4 de septiembre, en una votación de carácter obligatorio, y en la que las personas podrán optar por las opciones Apruebo o Rechazo.

Plebiscito constitucional: ¿Cuáles son las fechas importantes de cara a la votación? Agencia Uno - Votantes participan de elección
Lee También >

Plebiscito constitucional: ¿Cuáles son las fechas importantes de cara a la votación?

En este contexto, la Biblioteca del Congreso Nacional tiene a disposición de la ciudadanía su "Comparador de Constituciones en el mundo".

El sitio permite acceder a las constituciones políticas de 194 países, por primera vez en castellano y con otras 141 traducciones.

La iniciativa fue elaborada en alianza con el Comparative Constitutions Project y la Max Planck Foundation for International Peace & Rule of Law, con el fin de "ofrecer apoyo técnico e imparcial" en el marco de la redacción de la nueva Constitución.

¿Cómo usar la herramienta?

Puedes acceder a la plataforma a través de este enlace y empezar a descubrir las distintas funciones. En el buscador principal puedes realizar búsqueda por cada país, por materias constitucionales -como por ejemplo, derecho a la salud- y también aspectos formales, como revisar los preámbulos de la constituciones del mundo.

¿Cómo son las otras constituciones en el mundo?: Revisa el interactivo de la Biblioteca del Congreso

Al mismo tiempo, se puede realizar una búsqueda por "niveles", desde lo más general, a lo particular. Por ejemplo, en el nivel 1 puedes seleccionar Ejecutivo, en el nivel 2, puedes seleccionar "Jefe de gobierno" y en el nivel 3, "edad mínima de un jefe de gobierno".

De esta forma, puedes comparar cuál es la edad mínima para convertirse en la máxima autoridad del país que está estipulada en las distintas constituciones del mundo.

Luego de elegir tu búsqueda, se abrirá un mapa interactivo del mundo. Puedes posicionar el cursor en cada país para ver la descripción de tu parámetro de búsqueda.

¿Cómo son las otras constituciones en el mundo?: Revisa el interactivo de la Biblioteca del Congreso

Revisa también este video: