Plebiscito 2022

Contralor e investigación al gobierno: "No nos pueden pedir que hagamos más de lo que hacemos"

Contralor e investigación al gobierno: "No nos pueden pedir que hagamos más de lo que hacemos"
T13
Compartir
Jorge Bermúdez defendió a la institución de las críticas por la acción frente a las denuncias. Recalcó que tienen recursos limitados y sostuvo que "no nos exijan que actuemos intempestivamente. No somos políticos, somos funcionarios públicos".

El contralor Jorge Bermúdez se refirió a la investigación especial que inició la Contraloría por las denuncias de intervencionismo electoral contra el gobierno de Gabriel Boric.

Ayer la institución comunicó que comenzará la indagatoria contra la Secretaría General de Gobierno por la campaña informativa que se ha realizado a raíz del plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

Vallejo por investigación de Contraloría al gobierno: "No hay ninguna irregularidad"
Lee También

Vallejo por investigación de Contraloría al gobierno: "No hay ninguna irregularidad"

Sobre este punto, Bermúdez indicó que "nosotros, como ustedes probablemente saben, hemos iniciado ayer una investigación especial en uno de los ministerios que están en La Moneda, que es la Secretaría General de Gobierno".

"Es una investigación que se inició a partir de denuncias de parlamentarios sobre el uso de recursos en la información que se estaba entregando a propósito del próximo plebiscito constitucional", detalló.

A su vez, informó que "esta investigación se está realizando por el departamento de auditorías especiales de la Contraloría y, como su nombre lo indica, son auditores avezados que esperamos que puedan avanzar rápido en determinar cómo se usaron los recursos".

"Lo que incluye la investigación es determinar el correcto uso de los recursos públicos en este periodo. A partir de esa investigación pueden surgir lo que se denominan acciones derivadas. Esas acciones son los instrumentos que normalmente tiene la Contraloría. Puede ser un sumario, una denuncia a otras instituciones o puede ser un juicio de cuentas", agregó el contralor.

Posteriormente, Bermúdez se tomó unos segundos para referirse a las críticas que han recibido en las últimas semanas: "Quiero aclarar una cosa. Nosotros como institución estamos usando, creemos que oportunamente, todos los instrumentos que tenemos a partir de la información que tenemos".

"Acá hay otras instituciones que también tienen que ver. Hay un periodo de campaña que se está llevando a cabo, hay comandos, hay partidos políticos, hay recursos públicos en esas campañas que no le corresponden a la Contraloría", recalcó.

Del mismo modo, aseguró que "nosotros, en este momento, estamos llevando a cabo más de 600 líneas de auditoría, que probablemente son cosas que afectan mucho más, en el día a día, a los ciudadanos. En materia municipal, en materia de salud, en materia de obras públicas, de medioambiente, etc".

"Entonces, no nos pueden pedir que hagamos más de lo que estamos haciendo con los recursos que tenemos. Esa es una crítica que es tan manida y tan injusta. Porque si tú revisas los tiempos de la Contraloría, sustantivamente, año a año, ha ido disminuyendo. Pero acá hay una cierta ritualidad y eso significan ciertos plazos que hay que respetar", sostuvo.

Finalmente, recalcó que "yo creo que hay que llamar un poquito a la calma. Nosotros somos funcionarios públicos, hacemos lo que podemos con nuestros recursos. Y por lo tanto, no nos exijan que actuemos intempestivamente. No somos políticos, somos funcionarios públicos".

Revisa este video también: