Política

Schalper: "Intentaremos que en la cabeza de la Cámara de Diputados haya alguien de oposición"

T13 Noche - Diego Schalper
Por Macarena Faunes
"A nosotros nos parece que si en la presidencia de la Cámara y en la presidencia del Senado, hay alguien de oposición, lo que hace es generar una tensión positiva en el sentido de que se tienen que poner de acuerdo", indicó el diputado RN en T13 Noche.

A finales de septiembre, Chile Vamos y el oficialismo entregaron sus propuestas para comenzar un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo el 4 de septiembre. 

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, conversó sobre este tema en nuevo capítulo de T13 Noche, junto a Roberto Carrasco. 

En el programa, el parlamentario afirmó que Chile Vamos se tomará "todo el tiempo que sea necesario para llegar a un buen procedimiento". 

"Parte del problema que tuvo el proceso anterior fue la improvisación y esta permanente legislación a mata de caballo que la conocí personalmente, porque la presión que había en las graderías para legislar era una cosa que, yo por lo menos, no quisiera nunca para un país como el nuestro", afirmó. 

"El Gobierno necesita un proceso sobrio, que de tranquilidad a los chilenos. Que permita que la gente que quiere invertir en Chile sepa que aquí no vamos a partir de una hoja en blanco, sino que va a haber una cosa poco ostentosa", aseveró. 

"Acá hay algunos que quieren imponerse en plazos, en ritmos. Tomémonos el tiempo porque aquí lo que está en juego es demasiado importante", indicó. 

PDG pone en duda acuerdo que haría que Cariola fuera presidenta de la Cámara de Diputados T13
Lee También >

[VIDEO] PDG pone en duda acuerdo que haría que Cariola fuera presidenta de la Cámara de Diputados

¿Cuál sería el rol de los expertos en el proceso constituyente? 

El diputado de RN comentó cuál sería el rol de los expertos en este nuevo proceso constitucional. 

"Con respecto al rol de los expertos, efectivamente tenemos ciertos matices. Nosotros como Chile Vamos creemos, respondiendo a un clamor bastante fuerte de la ciudadanía, que los expertos tienen que tener un rol incidente, es decir, no ser puros asesores externos, que opinan desde la estratósfera, sino que en definitiva, poder incidir en el contenido del texto", manifestó. 

"Pero hoy en día estamos enfocados en poder terminar esta conversación con los principios que nos ha tenido preocupados durante los últimos días", indicó.

Presidencia de la Cámara 

El diputado de RN fue consultado sobre si cree que están los votos para que la diputada de la DC, Karol Cariola, asuma como presidenta de la Cámara para el próximo periodo, el parlamentario manifestó que "hay que constatar una cosa que a veces puede sonar incómoda, pero es una realidad. El Gobierno no tiene la mayoría necesaria para empujar su programa por sí solo, por lo tanto, necesita conversar con otra fuerza".

"A nosotros nos parece que si en la presidencia de la Cámara y en la presidencia del Senado, hay alguien de oposición, lo que hace es generar una tensión positiva en el sentido de que se tienen que poner de acuerdo", indicó

"Nosotros nos la vamos a jugar porque en la cabeza de la Cámara haya alguien de la oposición", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a Diego Schalper: