Plebiscito 2022

Diputado Andrés Jouannet confirma que Amarillos por Chile se constituirá como partido político

Diputado Andrés Jouannet confirma que Amarillos por Chile se constituirá como partido político
Macarena Faunes
Compartir
"El viernes vamos a tener un encuentro y ahí vamos a mostrar todo el itinerario. Pero, efectivamente, va a ser un partido político", manifestó el diputado independiente en "Chile después del plebiscito".

El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año. 

Durante los meses previos al plebiscito, surgió un nuevo movimiento ciudadano dio a conocer llamado "Amarillos por Chile", el que reúne a distintas personalidades del centro político.

De acuerdo a lo revelado por Pauta, la agrupación nació como respuesta a los ánimos "refundacionales" que acusan que existieron en la discusión de la Convención Constitucional. 

El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter y el diputado independiente, Andrés Jouannet, conversaron sobre este movimiento y el proceso que sigue para Chile tras el triunfo del Rechazo en una nueva edición de "Chile después del plebiscito", junto a Álvaro Paci. 

[VIDEO] Nuevo proceso constitucional: Oposición eleva condiciones para un acuerdo
Lee También

[VIDEO] Nuevo proceso constitucional: Oposición eleva condiciones para un acuerdo

En el programa, el diputado Jouannet confirmó que el movimiento Amarillos por Chile se constituirá como partido político

Tras ser consultado sobre si la fecha para este proceso será octubre, el parlamentario afirmó que "no, antes. El viernes vamos a tener un encuentro y ahí vamos a mostrar todo el itinerario. Pero, efectivamente, va a ser un partido político". 

El diputado manifestó que la idea del partido será convertirse en un referente de la "centro, centroizquierda, hacia el mundo liberal". 

Andrés Jouannet reveló que aún están discutiendo si mantendrán el nombre Amarillos por Chile. "El tema del nombre es un tema que estamos discutiendo, conversando. No es fácil ponerle el nombre a un partido, que además tiene que reflejar un espacio político", manifestó. 

El diputado Gonzalo Winter felicitó esta decisión de Amarillos por Chile, en pro de la representación de todos los ciudadanos en la esfera política.

"Qué buena noticia que Amarillos Chile se constituya como partido. Yo creo que una de las cosas que todavía le duele mucho a los militantes del Frente Amplio es que cuando surgió, siempre se trató de ningunear su aparición, su emergencia en la política, como: 'Esto es un malentendido. Esto fue pura suerte. Esto fue un chiripaso'", comentó. 

"Además, se escribían columnas diciendo que se murió el Frente Amplio, y nunca nadie decía lo que se espera que dijeran, que debe haber un sector de la sociedad que se debe sentir representado para que esto tenga existencia", indicó. 

"Y si hay un sector de la sociedad que se siente representado por Amarillos por Chile, para el sistema político en general, es muy positivo que ese sector de la sociedad tenga un reflejo en el sistema institucional y que disputen cargos de poder a través de las instituciones y que tengan que rendir sus transparencias frente al Servel. Eso, en general, les hace bien a todos", afirmó. 

Finalmente, el diputado Andrés Jouannet aseguró que "creo que efectivamente los movimientos políticos son muy importantes. Los movimientos representan demandas sociales. Y los partidos políticos, yo milité en la DC por 34 años, terminan agregando esas demandas a la esfera pública. Yo creo que esto es muy necesario, porque o si no, las demandas quedan votando en el aire". 

Revisa la entrevista completa a los diputados Jouannet y Winter: