EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Plebiscito 2022

Fuenzalida afirma que se debe "determinar lo que son los bordes o límites del proceso constituyente"

Fuenzalida afirma que se debe "determinar lo que son los bordes o límites del proceso constituyente"
Macarena Faunes
Compartir
"Es un rayado de cancha que van a tener que tener quienes estén en el organismo encargado de redactar la propuesta", afirmó el diputado UDI en T13 Noche.

El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año. 

A pesar del triunfo del Rechazo, el proceso constituyente continuará con la redacción de una Constitución. Este lunes, representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria se reunieron en la sede de Santiago del Congreso Nacional y lograron un primer pre acuerdo para una nueva Carta Magna. 

El jueves pasado estaba agendada una reunión entre los partidos políticos para continuar con el proceso constituyente, cita a la que Chile Vamos anunció que no asistiría. Tras esto, el oficialismo anunció que este encuentro no se realizará en la jornada acordada y que se postergará. 

“Después de realizar las consultas correspondientes, hemos resulto postergar la reunión que estaba fijada para mañana. Por una razón muy simple, que el diálogo para ser fructífero requiere que concurran todos quienes son parte de ese diálogo”, manifestó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista).

El diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

El parlamentario fue consultado sobre cuáles tendrían que ser las condiciones para que Chile Vamos se siente a dialogar con los otros partidos en la mesa, el diputado manifestó que "nuestra postura es que primero tenemos que determinar lo que son los bordes o límites. Creemos que eso es fundamental para poder después buscar un mecanismo y un procedimiento para el futuro".

"Creemos que el tema de los bordes, es decir, delimitar lo que pueden hacer las futuras personas que se encuentren a cargo de redactar la propuesta constitucional, tienen que tener claramente una limitación que vaya de la mano con la historia constitucional que tenemos desde el año 1833", afirmó. 

"A partir de 1833 hemos tenido una historia constitucional que creo que se tiene que ir respetando, y no establecer estos sistemas refundacionales como se planteó en la convención anterior con una mayoría circunstancial. Las minorías terminaron más representadas que las mayorías. Por lo tanto, lo primero es determinar esos límites y esos bordes", indicó.

Diputado Andrés Jouannet confirma que Amarillos por Chile se constituirá como partido político
Lee También

Diputado Andrés Jouannet confirma que Amarillos por Chile se constituirá como partido político

Alternativas para un nuevo proceso constituyente 

Desde el triunfo del Rechazo, mucho se ha hablado sobre las alterntivas para llegar a un nuevo proceso constituyente. Tras ser consultado sobre si Chile Vamos respalada la idea de expertos elegidos por partidos conformen las listas cerradas nacionales, el diputado contestó que "nosotros hemos planteado que vamos a ir viendo las alternativas que se estén dando en la medida que avance este proceso. Pero para nosotros lo primero es el tema de esta limitación, de este rayado de cancha que van a tener que tener quienes estén en el organismo encargado de redactar la propuesta. Sea un comité de expertos, sean elegidos por voto popular, mitad Congreso. Hay múltiples alternativas".

"Nosotros somos convencidos de que para no repetir los errores que se cometieron en el proceso anterior, de los cuales también fuimos partícipes, hoy día lo primero es establecer este rayado de cancha", afirmó. 

"Respecto de lo que pueda ocurrir después, si tú me preguntas a mí, creo que expertos en la materia sería ideal. Sin embargo, todos sabemos que una cosa es la técnica y otra cosa es la realidad, estar en el terreno", manifestó. 

"Creo que se tiene que buscar un mecanismo que equilibre tanto lo que es la técnica legislativa, que abogados constitucionalistas puedan estar a cargo de estos temas. Pero también, aquí hay un tema social. Se tienen que incorporar normas constitucionales porque, sin duda, desde el 80 hasta esta parte hemos tenido bastantes cambios en nuestra sociedad", aseveró.

"Por lo tanto, creo que eso es lo que se tiene que incorporar en la nueva propuesta, de manera de tener todas las miradas, pero una mirada que también tenga ese permisivismo que permita hacer un texto que sea eficiente para los próximos 40 años", finalizó. 

Revisa la entrevista completa al diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) a continuación: