Plebiscito 2022

Ilabaca por propuesta constitucional del oficialismo: "Es necesario escuchar la voz de los expertos"

Ilabaca por propuesta constitucional del oficialismo: "Es necesario escuchar la voz de los expertos"
Macarena Faunes
Compartir
"Tenemos que definir, en conjunto con los demás partidos que se deben sentar en esta mesa, cuál va a ser el número, cuál es la categorización que ellos van a tener y de qué manera ellos van a participar", manifestó el diputado PS en T13 Noche.

La noche de este martes, continuaron las conversaciones en el oficialismo para llegar a una propuesta concreta para este jueves, en el marco del nuevo proceso constituyente que vivirá el país tras el triunfo del Rechazo. 

La instancia culminó cerca de las 22:30 horas en el Congreso Nacional, en donde se analizaron los bordes del proceso constitucional para zanjar un acuerdo.

El diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, conversó sobre los resultados de esta reunión en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Nosotros vamos a hacer una propuesta al país, porque creemos que es necesario desarrollar una propuesta concreta, seria, responsable para concluir este proceso constituyente que se inició el año 2020", afirmó. 

"Para eso, queremos plantear nuestra propuesta. No es que vayamos a responder cada uno de los requerimientos que hoy día hizo Chile Vamos. Es manifestar que estamos absolutamente disponible a llevar adelante un proceso de conversación, de diálogo, porque necesitamos mucho diálogo", aseguró. 

"Necesitamos construir en conjunto una propuesta transversal que de cuenta de las certezas que quiere nuestro país, porque la Constitución política del 80 es una Constitución que está muerta. Una Constitución que no tiene el respaldo y no está adecuada a la actualidad", aseveró. 

"Ahí es necesario poder entregar certidumbre y certezas al país. Para eso, hemos estado planteando una serie de propuestas que la tarde de mañana vamos a dar a conocer a la población en general. Esperamos debatirlo después junto a los partidos de derecha que quieran discutir y conversar", indicó.

Soto y Kast debaten sobre el diálogo por un nuevo proceso constituyente en semana clave
Lee También

Soto y Kast debaten sobre el diálogo por un nuevo proceso constituyente en semana clave

¿Cuáles serían los roles que tendrían los expertos en esta propuesta? 

El parlamentario fue consultado sobre cuáles serían los roles que tendrían los expertos en esta propuesta, Marcos Ilabaca manifestó que "nosotros creemos que efectivamente es necesario escuchar la voz de los expertos. Tenemos que definir, en conjunto con los demás partidos que se deben sentar en esta mesa, cuál va a ser el número, cuál es la categorización que ellos van a tener y de qué manera ellos van a participar. Pero, claramente, se necesita el órgano constituyente. Un órgano consultivo que va a entregar orientaciones diferentes respecto a la Constitución que nos debería regir".

"Yo creo que es una participación importante. Obviamente, están siendo acogidos dentro de las propuestas que nosotros vamos a desarrollar", indicó.

Finalmente, el diputado se refirió al plazo de trabajo que debería tener el órgano constitucional. 

"Efectivamente, es un tema que hemos debatido. Yo creo que el Servel fue claro respecto a la posibilidad de desarrollar al corto plazo una elección abierta, ciudadana. En ese sentido, acogiendo el llamado del Servel, se va a entregar una propuesta de plazo dentro del documento que nosotros vamos a subscribir", señaló.

El acuerdo final quedará plasmado en un documento que será entregado en durante la tarde de este miércoles. 

Previo a esto habrá una última reunión que será a las 10:30 horas en el Congreso Nacional, donde se fijarán los últimos puntos y "bordes". 

Revisa la entrevista completa al diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca: