Plebiscito 2022

Elizalde y triunfo del Rechazo: "No debemos retroceder en los estándares de participación ciudadana"

Elizalde y triunfo del Rechazo: "No debemos retroceder en los estándares de participación ciudadana"
T13
Compartir
El presidente del Senado recalcó que "la ciudadanía debe ser siempre la protagonista del proceso constituyente y la que tiene, por tanto, la primera y la última palabra",

Este miércoles se realizó la cuenta pública de Senado, liderada por su presidente, Álvaro Elizalde (PS), la que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

El parlamentario abordó una serie de temáticas de su gestión, pero también de la contingencia, entre la que abordó el desarrollo del proceso constituyente.

Presidente de la Cámara llama a un "gran acuerdo transversal" posterior al plebiscito constitucional
Lee También

Presidente de la Cámara llama a un "gran acuerdo transversal" posterior al plebiscito constitucional

En este sentido, señaló que "el acuerdo del 15 de noviembre fue consecuencia del estallido de octubre, una respuesta del sistema político para canalizar de forma participativa, democrática e institucional el reclamo ciudadano generalizado".

"Quienes suscribimos a este acuerdo nos comprometimos a garantizar el protagonismo del pueblo en el proceso constituyente. No podemos apartarnos de dicho compromiso", recalcó el senador.

De cara al plebiscito del 4 de septiembre. Elizalde sostuvo que "en caso de triunfar la opción del Apruebo, deberemos cumplir con el mandato ciudadano para implementar la nueva Constitución, tramitando los proyectos de ley correspondientes".

"No cabe duda que será un trabajo arduo, pero además deberemos abocarnos a las reformas que sean necesarias para actualizar, precisar y disipar dudas conforme a las demandas ciudadanas que permitan ampliar la base de apoyo social y política del nuevo texto más allá de quienes voten Apruebo", agregó.

Por otra parte, indicó que "en caso de triunfar el Rechazo, también debemos garantizar que el mandato ciudadano expresado en las urnas sea respetado. Y por ello, es imprescindible continuar con el proceso constituyente si eso acontece".

"Lo he dicho muchas veces y lo reitero: la Constitución del 80, si bien está jurídicamente vigente, se encuentra política y socialmente derogada", subrayó.

Finalmente, destacó que "la gran mayoría de nuestros compatriotas exige una nueva Constitución, y corresponde, por tanto, garantizar un proceso democrático y participativo para, en este caso, continuar con el proceso de elaboración de una Constitución en democracia"

"Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, por ello no debemos retroceder en los estándares de participación ciudadana para la elaboración de un nuevo texto. La ciudadanía debe ser siempre la protagonista del proceso constituyente, y la que tiene, por tanto, la primera y la última palabra", sentenció.

Revisa parte de la intervención de Elizalde: