Plebiscito 2022

Presidente de la Cámara llama a un "gran acuerdo transversal" posterior al plebiscito constitucional

Presidente de la Cámara llama a un "gran acuerdo transversal" posterior al plebiscito constitucional
T13
Compartir
El diputado Raúl Soto abordó el proceso constituyente y realizó un llamado a que el Senado y el gobierno se puedan sumar al acuerdo.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) realizó este miércoles su cuenta pública ante el Congreso Pleno y ante la presencia de autoridades como el Presidente Gabriel Boric.

Durante su intervención, Soto repasó las iniciativas de ley que fueron aprobadas en el último año, y además destacó la función fiscalizadora de la Cámara Baja.

Del mismo modo, se refirió en profundidad al proceso constituyente que actualmente vive el país de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre, y se comprometió a facilitar la realización de cambios a la actual Constitución o a la nueva propuesta.

En este sentido, destacó que "hoy, habiéndose cumplido el mandato de la Convención Constitucional, es necesario recordar que en momentos críticos Chile optó por la democracia, y que ese debe seguir siendo el camino sea cual sea el resultado del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, porque siempre los problemas de la democracia se resuelven con más democracia".

Boric afirma que debe haber un nuevo proceso constituyente con elecciones si gana el Rechazo
Lee También

Boric afirma que debe haber un nuevo proceso constituyente con elecciones si gana el Rechazo

"Desde esta tribuna me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo, un Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre, con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse", añadió.

A su vez, subrayó que "este acuerdo debe hacerse de cara a la ciudadanía, escuchándola, de un modo transparente y otorgándole al país la certeza de que, cualquiera sea el resultado del plebiscito, no vamos a permitir el estancamiento ni el retroceso, muy por el contrario, vamos a asegurar la viabilidad de los cambios y las transformaciones".

También recalcó que "aquí no hay espacios para campañas del terror. El Apruebo y el Rechazo son opciones legítimas y tenemos que garantizar que ninguna de ellas vaya a llevar al abismo a un país que siempre ha sabido superar los tránsitos complejos de su historia".

"Sepan las chilenas y chilenos, que luego de contarse el último voto, esta Cámara de Diputadas y Diputados va a ser la primera en estar disponible para impulsar y concurrir a este acuerdo transversal, invitando desde ya al Senado, al gobierno y a todo el mundo político a unirse a ese propósito", sentenció Soto.

Revisa parte de las palabras del Presidente de la Cámara: