Política

Financial Times: "El rechazo de Chile al populismo es un ejemplo para el mundo"

Agencia Uno - Manifestaciones tras el triunfo del Rechazo
Por T13
El medio británico valoró el resultado del pasado plebiscito constitucional en el que se impuso el Rechazo por sobre el Apruebo, por lo que se descartó la propuesta de nueva Constitución.

En su editorial de este lunes, Financial Times se refirió al holgado triunfo del Rechazo sobre el Apruebo en el plebiscito constitucional chileno, en el que se descartó la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

En su editorial, el medio británico plantea que "el populismo ha proyectado una sombra particularmente larga en América Latina. Oradores que complacen a la multitud que proclaman una nueva utopía salpican su historia reciente".

"En este panorama político poco prometedor, la decisión de Chile en un referéndum el domingo de rechazar contundentemente una constitución imposiblemente utópica se destaca como un ejemplo notable de madurez cívica. Este es un revés para el presidente de izquierda Gabriel Boric, el exlíder de la protesta estudiantil que había apostado mucho capital político en el borrador radical ahora rechazado", se añade.

Del mismo modo, se recalca que "sin embargo, los chilenos vieron a través de la visión utópica en medio de una realidad mucho más prosaica de inflación creciente, una economía en desaceleración y una miríada de desafíos económicos. Casi el 86% acudió a votar, y casi el 62% de ellos votó en contra de la nueva constitución".

Gobierno propone mínimos para nueva Constitución: Otra Convención y con paridad Agencia Uno - Ministra vocera, Camila Vallejo
Lee También >

Gobierno propone mínimos para nueva Constitución: Otra Convención y con paridad

"Tal madurez electoral es muy inusual en cualquier lugar, y mucho menos en un país de ingresos medios. Según un estudio global realizado por dos académicos estadounidenses, Zachary Elkins y Alexander Hudson, los votantes han aprobado el 94% de las 179 nuevas constituciones que se les han presentado desde la Revolución Francesa de 1789", se indica también.

Por otra parte, el medio sostiene que "lo que probablemente vendrá después es un nuevo intento de reescribir la constitución. Esto corregirá los errores del pasado al garantizar que los delegados a una nueva asamblea constituyente sean más representativos de un país que está ampliamente dividido entre izquierda y derecha".

"Todavía garantizará que las comunidades indígenas marginadas durante mucho tiempo tengan representación, pero garantizará que esto sea proporcionado. No dará a los activistas de un solo tema una ventaja injusta", recalcaron.

A su vez, subrayan que "de ese proceso probablemente surgirá una nueva carta que otorgue derechos individuales más fuertes a los chilenos y un papel más importante para el estado en la garantía de los servicios públicos esenciales. En resumen, algo más parecido a un estado de bienestar al estilo europeo y menos a un mercado libre de Friedman. Será una evolución más que una revolución".

"En su abrumador deseo de rechazar el populismo y abrazar el consenso, expresado pacífica y democráticamente, los chilenos han dado ejemplo al mundo", sentenció el Financial Times.

LO MÁS RECIENTE