ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Plebiscito 2022

Gobierno propone mínimos para nueva Constitución: Otra Convención y con paridad

Gobierno propone mínimos para nueva Constitución: Otra Convención y con paridad
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo descartaron una “derrota” en el plebiscito de salida y confirmaron que ahora comienza un “segundo tiempo” en su mandato, por lo que se vendrán ajustes en el gabinete.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida de este domingo y descartó que se trate de una “derrota” para el Ejecutivo. Al mismo tiempo, la secretaria de Estado planteó algunos mínimos que, según el gobierno, debería tener la confección de una nueva propuesta constitucional.

“Jamás será para el gobierno una derrota que el soberano se exprese y que la ciudadanía vote, por lo tanto, es un triunfo de la democracia y hay que hacer reflexiones profundas en torno a lo que sucedió; frente a una propuesta que no concitó la mayoría del apoyo ciudadano, pero lo más importante es que sigue en pie firme este proceso para dotarnos de una Constitución que nos una de verdad”, dijo la ministra Vallejo.

Partidos oficialistas blindan a Boric tras triunfo del Rechazo y llaman a acuerdo "a la brevedad"
Lee También

Partidos oficialistas blindan a Boric tras triunfo del Rechazo y llaman a acuerdo "a la brevedad"

“Evidentemente el rol central va a estar radicado en el Congreso, sin perjuicio de que nosotros vamos a acompañar y facilitar ese proceso. Hemos establecido algunos principios fundamentales que creemos que son bases para la conversación, pero creemos también que es algo que tiene que resolver el Congreso en diálogo con la sociedad civil. Creemos que no se requiere un nuevo plebiscito de entrada, que requerimos la elección democrática para este órgano y que la paridad llegó para quedarse”, añadió.

Tras la reunión de comité político de este lunes, la ministra Vallejo destacó la participación ciudadana que superó los 13 millones de votantes en este plebiscito, la más alta en la historia de Chile, y aseguró que el nuevo desafío es escuchar a las personas que no estaban representadas hasta ahora.

Inminente cambio de gabinete

La vocera también confirmó que tras el plebiscito inicia un “segundo tiempo” en el gobierno y ratificó, como lo había hecho el propio Presidente, Gabriel Boric, que se vienen cambios en el gabinete.

“El plebiscito, como cualquier resultado, iba a marcar un segundo tiempo. Nosotros tuvimos un primer tiempo de gobierno y ahora nos toca enfrentar el segundo tiempo. El Presidente fue muy claro ayer en decir que iban a haber algunos ajustes y no me corresponde a mí decir cómo ni cuándo”, dijo la ministra Vallejo.

Ministra Vallejo tras reunión del comité político

“Cada uno de nosotros; ministros y ministras, subsecretarios y subsecretarias, delegadas y delegados presidenciales, sabemos que esto es una facultad exclusiva del Presidente, y cuando él determina ajustes y modificaciones para su gabinete, hay que estar a disposición de aquello, porque no estamos aquí por nosotros mismos, estamos aquí por un programa. Tenemos que estar todos disponibles a dar un paso al costado si el Presidente así lo determina”, añadió.