Plebiscito 2022

Fundación de Orquestas Juveniles critica uso de sus imágenes en la franja del Rechazo

Fundación de Orquestas Juveniles critica uso de sus imágenes en la franja del Rechazo
T13
Compartir
Desde la organización indicaron que "la instalación de una idea de división social respecto al himno nacional y la propaganda política de una opción en particular no puede ser a costa de la sobreexposición de jóvenes intérpretes".

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) emitió un comunicado en el cuestionaba la aparición de una de sus presentaciones durante la transmisión de la franja televisiva de Rechazo.

En dicho segmento, aparecía la interpretación de FOJI durante la ceremonia de apertura de la Convención Constitucional, en julio del año pasado, la que fue interrumpida por un grupo de convencionales.

Contraloría oficia a alcalde Codina por afiches del Rechazo: Indagarán uso de recursos públicos
Lee También

Contraloría oficia a alcalde Codina por afiches del Rechazo: Indagarán uso de recursos públicos

El comunicado indica que desde la organización "lamentamos el uso reiterado y sesgado de las imágenes del acto inaugural de la Convención Constitucional, del pasado 4 de julio de 2021, en la franja electoral, donde se pueden apreciar músicas y músicos de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil interpretando el himno nacional".

"El tiempo transcurrido y los registros en video nos han permitido entender que las vociferaciones que ocurrieron ese día no fueron contra el himno patrio, ni menos para faltar el respeto a las y los jóvenes intérpretes, sino que respondieron a lo que estaba sucediendo en las calles aledañas del ex Congreso Nacional y a una errada decisión desde la producción al comenzar la ceremonia", añadieron desde la organización.

Del mismo modo, recalcaron que "la instalación de una idea de división social respecto al himno nacional y la propaganda política de una opción en particular, no puede ser a costa de la sobreexposición de jóvenes intérpretes quienes, a raíz de su reciente aparición en la franja electoral, nos han manifestado su preocupación y molestia por el uso indebido de su imagen como artistas".

En esa misma línea, recalcaron que "la participación de nuestras y nuestros músicos FOJI en actividades republicanas es un honor y una responsabilidad que asumimos como un aporte a la sociedad y a la construcción de una cultura nacional trascendente y no vinculada a propaganda política sectorial". 

"Por lo mismo, queremos confirmar que como Fundación no avalamos ni menos autorizamos el uso de imágenes de nuestra actividad para la franja electoral, en este caso, del Rechazo", sentenciaron.

Revisa nuestra nota sobre la agresión de Gonzalo de la Carrera: