Política

Gobierno pide “certezas” a partidos por el Rechazo y una “propuesta única” si gana su opción

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Por T13
El Ejecutivo emplazó a los partidarios del Rechazo, desde el Partido Republicano hasta algunos sectores de la Democracia Cristiana, para que presenten una propuesta única sobre qué están dispuestos a hacer si gana su opción en el plebiscito de septiembre.

El Gobierno de Gabriel Boric emplazó a los partidos políticos que están por el Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre para que “den certezas” de qué camino están dispuestos a seguir, en caso de que gane su opción. Desde el Ejecutivo pidieron una “propuesta única” desde el Partido Republicano hasta a algunos sectores de la Democracia Cristiana (DC).

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó a los representantes del Rechazo para que, tal como lo hicieron los partidos que están por el Apruebo, que presentaron una lista de puntos a reformar en caso de que ganen en el referéndum, puedan entregar certezas para que se sepa qué ocurrirá desde el 5 de septiembre en adelante.

Apruebo para reformar: Partidos oficialistas presentan acuerdo de cambios a propuesta constitucional Agencia Uno - Presidentes de partidos oficialistas presentan acuerdo constitucional
Lee También >

Apruebo para reformar: Partidos oficialistas presentan acuerdo de cambios a propuesta constitucional

“Hemos sido sumamente claros a los sectores del Rechazo, desde el Partido Republicano hasta algunos parlamentarios democratacristianos, de que puedan presentar una propuesta única para dar más certezas al camino. Esto no es solamente la propuesta del gobierno, sino que también de los parlamentarios que tienen que votar”, dijo la ministra Vallejo.

“Así como lo hicieron los partidarios de la opción Apruebo, de dar certezas de un camino pos plebiscito, en caso de ganar el Apruebo, también consideramos que es valioso que los partidarios del Rechazo den certezas de cuál es su voluntad respecta al camino a dibujar en caso de ganar su opción”, añadió.

Paridad y escaños reservados

Desde el gobierno además, han insistido que su posición si gana el Rechazo, es que haya otra Convención Constitucional, tal como lo decidió la ciudadanía en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 cuando ganó la opción Apruebo una nueva Constitución y la Convención Constitucional como mecanismo.

En una entrevista en Chilevisión la noche del domingo, el Presidente Boric remarcó que pretenden que, tal como ocurrió en el órgano constituyente que redactó la propuesta de nueva Constitución que se discute actualmente, en la eventual nueva Convención Constitucional haya paridad de género y escaños reservados para los pueblos originarios.

Gobierno pide certezas a partidarios del Rechazo después del 4 de septiembre

"Creemos que hay principios que hay que proteger porque son avances de nuestro país que han sido reconocidos a nivel internacional. El Presidente fue muy claro no solo en la paridad, sino que en la participación de las primeras naciones y el mundo independiente, ahora hay una discusión que es más de detalles y esto no depende solo del Ejecutivo, sino que de las posiciones y las voluntades de los y las parlamentarios”, enfatizó Vallejo.

“El Congreso que tenemos hoy no es el mismo que el que abrió el mecanismo, por lo tanto, es muy importante no dar por sentadas las posiciones y conocerlas”, insistió.

LO MÁS RECIENTE