Plebiscito 2022

Gobierno valora que proyecto DC apunte a "una nueva Convención" en caso que gane el Rechazo

Gobierno valora que proyecto DC apunte a "una nueva Convención" en caso que gane el Rechazo
T13
Compartir
El ministro Giorgio Jackson destacó que la propuesta está "bastante alineada" con lo que ha planteado el Presidente Boric y que están evaluando las urgencias para ingresar al proyecto de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker.

El ministro Segpres, Giorgio Jackson, se refirió al proyecto presentado por la bancada de senadores DC que apunta a realizar un nuevo proceso constituyente en caso de un triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Sus dichos se produjeron luego que el secretario de Estado sostuviera una reunión con los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, principales impulsores de la iniciativa.

Ministro Jackson y peticiones de renuncia: “No se me ha pasado por la cabeza”
Lee También

Ministro Jackson y peticiones de renuncia: “No se me ha pasado por la cabeza”

Sobre este punto, Jackson destacó que los parlamentarios "van en la línea del esfuerzo y el compromiso que tiene el Ejecutivo para poder tener una hoja de ruta clara desde el 5 de septiembre para poder conciliar tanto los anhelos de cambio que la ciudadanía ha venido manifestando durante los últimos años, con las certezas tanto en caso que gane la opción del Rechazo como el Apruebo".

"Creo que es importante valorar la propuesta que se nos ha presentado, que va bastante alineada a lo que el Presidente dijera en televisión abierta al momento de expresar que hay un mandato popular a través del plebiscito del año 2020 que mandata, por un lado, a tener una nueva Constitución y que esta sea construida de manera democrática por un órgano que así lo establezca", añadió.

Del mismo modo, valoró que "los senadores no plantean que el camino sea a través de reformas a la Constitución del 80, sino que tiene que ser a través de una nueva Convención y eso va alineado con lo que el Presidente ha dicho en caso que gane el Rechazo".

"En caso que gane el Apruebo, el Presidente también ha sido claro en querer empujar, con la mayor cantidad de certezas, la implementación junto con los ajustes y modificaciones que se tengan que realizar", subrayó el secretario de Estado.

Consultado sobre si van a acoger el proyecto o si impulsarán otro nuevo, Jackson sostuvo que "la propuesta de reforma constitucional es bastante abierta, bastante amplia. Insisto que la propuesta del Presidente que ha hecho pública es coincidente con lo que plantean acá, por lo tanto hoy estamos estudiando la posibilidad de las urgencias, porque también vemos la dificultad que la próxima semana es distrital y eso complica la técnica legislativa".

También se le preguntó sobre la dificultad para que esta reforma constitucional pueda ser despachada antes del plebiscito del próximo 4 de septiembre, ante lo que indicó que "tiene una dificultad práctica en materia de tiempos, pero nosotros valoramos la señal política que aquí no solo se reconozca sino que se busque encontrar en la Presidencia de la República el liderazgo para poder proponerle al país una salida en el caso que gane el Rechazo".

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa de los senadores -que también fue firmada por Iván Flores (DC) y Fidel Espinoza (PS)- plantea modificar el artículo 142 del capítulo 15 de la actual Constitución.

Dentro de la justificación del proyecto, se sostiene  que "el proceso constitucional ya iniciado, al no culminar ante un eventual Rechazo de la propuesta de la Convención Constitucional, necesita de bases mínimas para su continuación, tomando aquellos puntos de forma que sean positivos del mecanismo de la Convención (paridad, pueblos originarios y su representación proporcional, conocimiento especializado, entre otros)".

En cuanto a la reforma constitucional como tal, se propone incluir el siguiente párrafo: "Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a treinta días desde su ingreso".

Revisa las declaraciones de Jackson a continuación: